En directo
    Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin

    El Kremlin comenta la opinión de Trump sobre las relaciones entre EEUU y Rusia

    © Sputnik / Grigoriy Sisoev
    Política
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin avaló la evaluación del presidente de EEUU, Donald Trump, de que las relaciones entre Moscú y Washington están a un nivel "peligrosamente bajo".

    "Compartimos totalmente esa opinión. El peligro radica en la falta de interacción y cooperación en los asuntos que son vitales para los dos países", comentó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    Al mismo tiempo, el Kremlin reiteró que la investigación de la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses es completamente "absurda".

    "Ya hemos dicho varias veces que el denominado 'Rusiagate' es totalmente absurdo e infundado", dijo Peskov.

    El funcionario respondió con un escueto "no es una pregunta a la que debamos contestar" al ser inquirido sobre el avance de las pesquisas que realiza el fiscal especial estadounidense Robert Mueller.

    Lea más: Sanciones, la 'droga favorita' de Washington

    El 3 de agosto, Trump apuntó en su cuenta de Twitter que las relaciones con Rusia "están en el nivel más bajo, y muy peligroso, de todos los tiempos", hecho del que responsabilizó al Congreso de EEUU.

    El 2 de agosto, el presidente Trump firmó una ley aprobada por amplia mayoría en el Congreso que amplía sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán, aunque señaló que esas medidas eran "defectuosas".

    La ley incluye nuevas restricciones a altos cargos rusos por la supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones, endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las sanciones y limita las facultades del presidente a la hora de atenuar dichas medidas.

    La normativa prohíbe a particulares y compañías de EEUU el suministro directo o indirecto de maquinaria, tecnologías y servicios para nuevos proyectos de exploración y producción en aguas profundas, en la plataforma marítima del Ártico o proyectos de esquisto participados al 33 por ciento o más por las empresas rusas sujetas a sanciones.

    Más aquí: Trump de rodillas ante el Congreso

    También autoriza al presidente de EEUU a imponer restricciones a personas y empresas que hagan una inversión, vendan, alquilen o proporcionen a Rusia servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de gasoductos y oleoductos destinados a la exportación en proyectos con un valor de mercado equivalente o superior a un millón de dólares, o que cubran un período de 12 meses y tengan un valor agregado de cinco millones de dólares o más.

    De esta manera, la normativa estadounidense deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Guerra o paz? EEUU opta por el conflicto contra Rusia
    La vida en la Casa Blanca se ha vuelto una telenovela
    EEUU y su obsesión enfermiza por dominar a Rusia
    Rusia y EEUU: cronología de una relación llena de altibajos
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, EEUU, Rusia