En directo
    Política
    URL corto
    291
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó a su par mexicano Enrique Peña Nieto con suspender los contactos si seguía diciendo en público que no estaba dispuesto a pagar el muro fronterizo, según la transcripción de la conversación que tuvieron en enero, publicada por el diario The Washington Post.

    "Si vas a decir que México no va a pagar el muro, entonces no quiero reunirme más con ustedes, porque no puedo vivir con eso", le dijo el mandatario estadounidense a su par mexicano cuando tuvieron su primer contacto telefónico, según la transcripción divulgada por el periódico.

    En esa conversación, realizada el 27 de enero, Trump dijo reiteradas veces: "No puedes decirle eso a la prensa".

    Pero tan significativo como su amenaza fue el reconocimiento hecho por el presidente estadounidense en esa conversación de que el muro no podría financiarse con las arcas mexicanas.

    El financiamiento "se resolverá de alguna manera, y está bien", admitió, aunque instó a Peña Nieto a no decir eso ante los medios.

    "Pero no puedes decir más que EEUU va a pagar el muro; simplemente voy a decir que estamos resolviéndolo", indicó Trump, y agregó: "Lo creas o no, esto es lo menos importante de lo que estamos hablando, pero políticamente puede ser la conversación más importante".

    "En términos de dólares, o pesos, es lo menos importante; yo sé cómo construirlo de forma muy barata, así que serán números mucho más chicos de los que he presentado, y será un mejor muro y se verá bien", añadió el mandatario estadounidense.

    La construcción de un muro en la frontera con México para impedir el ingreso de indocumentados y delincuentes fue una de las principales promesas de campaña de Trump el año pasado.

    Lea más: Trump propone un muro 'transparente' con México para evitar… lesiones por sacos de drogas

    En mayo, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU señaló en un comunicado de prensa que el presupuesto para fortalecer la frontera con México, incluyendo el incremento de la seguridad y la construcción del muro, se elevaba a 4.500 millones de dólares.

    Además:

    Trump ratifica su intención de que México pague muro en la frontera con EEUU
    Congreso de EEUU asigna 1.600 millones de dólares para muro fronterizo con México
    Demócratas critican muro entre EEUU y México
    Trump propone un muro 'transparente' con México para evitar… lesiones por sacos de drogas
    El Congreso de EEUU propone destinar 1.600 millones de dólares para el muro de Trump
    Etiquetas:
    muro, Donald Trump, Enrique Peña Nieto, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook