- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy insiste en que no habrá referéndum en Cataluña

© AFP 2023 / Lluis GeneCatalanes con la bandera independentista de Cataluña
Catalanes con la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que no habrá referéndum de independencia el próximo 1 de octubre en Cataluña porque, a su modo de ver, la legalidad y la democracia son indisociables.

"La ley y la democracia no se pueden separar y no se van a separar", afirmó el jefe del Gobierno en declaraciones a la prense desde su tierra natal, Pontevedra, donde se encuentra de vacaciones.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy viaja a Cataluña en medio de la crisis política por el referéndum
Por ello, Rajoy se mostró convencido de que "no habrá" referéndum en Cataluña.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Rajoy no descartó que el Gobierno español interrumpa sus vacaciones estivales para celebrar un Consejo de Ministros extraordinario si el Parlamento catalán tramita la proposición de ley destinada oficializar la convocatoria de referéndum.

En principio, está previsto que el Ejecutivo reanude su actividad el 25 de agosto, pero Rajoy afirmó que "es posible" que el Gobierno se reúna antes de esa fecha si las circunstancias así lo requieren.

Lea más: ¿Necesitan mártires los independentistas catalanes?

En un repaso de los últimos sucesos en Cataluña, Rajoy valoró como "positiva" la decisión del Tribunal Constitucional de suspender de manera cautelar la reforma del Parlamento catalán destinada a permitir la aprobación de leyes en un mecanismo de lectura única.

"En absoluto se podía en 24 horas, como pedía el Parlamento de Cataluña, aprobar una ley convocando un referéndum", afirmó Rajoy.

Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo
Cataluña presentará un recurso contra la suspensión de su reforma parlamentaria
El jefe del Gobierno español calificó ese mecanismo como "un disparate" y avanzó que el Gobierno central seguirá defendiendo "la ley y la democracia".

En cuanto la posibilidad de que los representantes catalanes no atiendan la suspensión cautelar de la reforma parlamentaria, Rajoy reflexionó que eso supondría la entrada en un nuevo escenario.

En ese sentido, Rajoy criticó con dureza a la Candidatura de Unidad Popular (CUP), fuerza anticapitalista en la que se sostiene la coalición independentista Junts Pel Sí para sacar adelante la hoja de ruta soberanista.

"Son gente de extrema izquierda con programas electorales de hace siglos, pero lo peor no es que exista la CUP, que siempre puede haber un número de personas extremistas en una sociedad, lo peor es que la CUP haya condicionado el nombre del presidente de la Generalitat de Cataluña", afirmó el líder conservador.

Rajoy responsabilizó a los "extremistas" y "radicales" de la CUP como unos de los principales responsables de la actual situación en Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала