En directo
    Política
    URL corto
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)
    111
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que no habrá referéndum de independencia el próximo 1 de octubre en Cataluña porque, a su modo de ver, la legalidad y la democracia son indisociables.

    "La ley y la democracia no se pueden separar y no se van a separar", afirmó el jefe del Gobierno en declaraciones a la prense desde su tierra natal, Pontevedra, donde se encuentra de vacaciones.

    Por ello, Rajoy se mostró convencido de que "no habrá" referéndum en Cataluña.

    En respuesta a las preguntas de los periodistas, Rajoy no descartó que el Gobierno español interrumpa sus vacaciones estivales para celebrar un Consejo de Ministros extraordinario si el Parlamento catalán tramita la proposición de ley destinada oficializar la convocatoria de referéndum.

    En principio, está previsto que el Ejecutivo reanude su actividad el 25 de agosto, pero Rajoy afirmó que "es posible" que el Gobierno se reúna antes de esa fecha si las circunstancias así lo requieren.

    Lea más: ¿Necesitan mártires los independentistas catalanes?

    En un repaso de los últimos sucesos en Cataluña, Rajoy valoró como "positiva" la decisión del Tribunal Constitucional de suspender de manera cautelar la reforma del Parlamento catalán destinada a permitir la aprobación de leyes en un mecanismo de lectura única.

    "En absoluto se podía en 24 horas, como pedía el Parlamento de Cataluña, aprobar una ley convocando un referéndum", afirmó Rajoy.

    El jefe del Gobierno español calificó ese mecanismo como "un disparate" y avanzó que el Gobierno central seguirá defendiendo "la ley y la democracia".

    En cuanto la posibilidad de que los representantes catalanes no atiendan la suspensión cautelar de la reforma parlamentaria, Rajoy reflexionó que eso supondría la entrada en un nuevo escenario.

    En ese sentido, Rajoy criticó con dureza a la Candidatura de Unidad Popular (CUP), fuerza anticapitalista en la que se sostiene la coalición independentista Junts Pel Sí para sacar adelante la hoja de ruta soberanista.

    "Son gente de extrema izquierda con programas electorales de hace siglos, pero lo peor no es que exista la CUP, que siempre puede haber un número de personas extremistas en una sociedad, lo peor es que la CUP haya condicionado el nombre del presidente de la Generalitat de Cataluña", afirmó el líder conservador.

    Rajoy responsabilizó a los "extremistas" y "radicales" de la CUP como unos de los principales responsables de la actual situación en Cataluña.

    Tema:
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)

    Además:

    Referéndum catalán gana importante apoyo: Yoko Ono, "especialista en separaciones"
    Cataluña no reconocerá suspensiones desde el Constitucional español
    España retirará fondos a Cataluña si se destinan para el referéndum
    Rajoy apela en Cataluña al "sentido común" y rechaza "los caminos de la ruptura"
    Etiquetas:
    reformas, democracia, referéndum, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook