Widgets Magazine
02:33 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Capitolio en Washington, EEUU (archivo)

    Experto: la respuesta de la UE a las sanciones contra Rusia será "muy débil"

    CC BY-SA 2.0 / Pierre-Selim / Capitol
    Política
    URL corto
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)
    221
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La respuesta de la UE al nuevo paquete de sanciones aprobado por el Poder Legislativo de EEUU contra Rusia será "muy débil" porque el club comunitario carece de una política exterior al margen de los intereses norteamericanos, aseguró a Sputnik el diputado español Manolo Monereo, de la formación progresista Podemos.

    "El problema es que Europa no tiene política exterior y en general no tiene política alguna respecto a Estados Unidos, por lo que me temo que la respuesta será muy débil", afirmó el diputado de Podemos, que también es politólogo y analista político.

    En ese sentido, Monereo lamentó la falta de capacidad de Europa para "enfrentarse en serio a estas sanciones, que lo único que hacen es demostrar directa o indirectamente la subalternidad que tiene la Unión Europa en unas relaciones internacionales marcadísimas por Estados Unidos y la pertenencia a la OTAN".

    Entre otras cosas, la normativa aprobada la semana pasada por el Congreso estadounidense deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con las empresas rusas en el sector energético.

    La ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, amenazó a Washington con represalias europeas si finalmente da luz verde a sus sanciones extraterritoriales en los términos anunciados.

    Del mismo modo, Francia calificó la normativa estadounidense de "ilegal" e "incompatible con el derecho internacional".

    Más aquí: Alemania responde a las nuevas sanciones antirrusas de EEUU

    Monereo opina que sería "magnífico y extraordinario" que Europa adoptase la decisión de desarrollar una política exterior ligada de manera exclusiva a sus intereses.

    Sin embargo, el diputado de Podemos se mostró escéptico sobre esta posibilidad ya que "la Unión Europea no tiene capacidad, ni ganas, ni deseos, ni aspiración alguna de enfrentarse al poder de Estados Unidos".

    "Lo nuevo que puede ocurrir es que Alemania se percate de que con estas políticas lo único que hace es perder territorio político, económico y cultural respecto a una Rusia con la que necesariamente tiene que converger", expone el analista y diputado.

    A su modo de ver, los intereses de Berlín y Moscú coinciden "simétricamente" por lo que resulta "absurdo" que el país germano "se meta en un lío con Rusia como ha estado metido hasta ahora".

    Lea más: "Las sanciones de EEUU a Rusia demuestran la oposición rotunda a un mundo multipolar"

    En cuanto a la posición de España frente a las sanciones contra Rusia, Monereo se mostró "absolutamente convencido de que no habrá ninguna reacción" y pronosticó que Madrid seguirá ejerciendo como "centinela de Estados Unidos en Europa".

    Tema:
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)

    Además:

    La economía rusa entra en fase de crecimiento activo pese a las sanciones
    Vicepresidente de EEUU asegura que Trump promulgará las sanciones a Rusia
    "Será un error fatal": advierten a EEUU sobre la aplicación de más sanciones antirrusas
    Etiquetas:
    sanciones, OTAN, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik