Widgets Magazine
23:22 GMT +313 Octubre 2019
En directo
    La bandera de EEUU

    "Las sanciones de EEUU a Rusia demuestran la oposición rotunda a un mundo multipolar"

    © Sputnik / Igor Mikhalev
    Política
    URL corto
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)
    170
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La reciente aprobación de un nuevo paquete de sanciones por parte del Poder Legislativo de EEUU contra Rusia demuestra la "rotunda" oposición norteamericana a asumir la existencia de un mundo multipolar, aseguró en declaraciones a Sputnik el diputado español Manolo Monereo, de la formación progresista Podemos.

    "En el fondo, lo que hay es una oposición rotunda –yo diría que algunas veces dramática– al nuevo mundo que se está configurando", afirmó el diputado de Podemos, que también es politólogo y analista político.

    Según Monereo, ese nuevo escenario internacional implica "el paso de un mundo unipolar centrado en Estados Unidos a un mundo multipolar donde Estados Unidos tenga que negociar su hegemonía".

    "Eso es algo que Estados Unidos no va a permitir o que, al menos, va a intentar frenar como sea de aquí a los próximos años", expone el congresista español.

    En opinión de Monereo, la "incapacidad de Estados Unidos de adaptarse a un mundo que cambia aceleradamente" es la "gran batalla política" y el "tablero de juego geopolítico" en el que se enmarca la adopción de sanciones antirrusas por parte del Congreso norteamericano.

    Lea también: La advertencia de Moscú: Rusia podría buscar alternativas al dólar por las sanciones de EEUU

    "De pronto Estados Unidos descubre que ya no es el "sheriff" que era antes e intenta imponer su orden y su hegemonía cueste lo que cuente sin darse cuenta de que el mundo ya cambió: lo que antes era obedecido o acatado ya no es así", apunta.

    El diputado de Podemos también sitúa el origen más inmediato de las sanciones "en el conflicto entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el Congreso de su nación".

    No obstante, Monereo opina que el conflicto diplomático se podría desarrollar de la misma manera sin la presencia de Trump porque "dentro de los Estados Unidos, sobre todo en las clases dirigentes más ligadas al militar e industrial, hay una opinión muy extendida de seguir considerando a Rusia como un enemigo".

    Lea también: "EEUU quiere asegurarse las sanciones contra Rusia para varias décadas"

    Este analista recuerda que salvo en la época de Boris Yeltsin, a la que califica como una etapa de "entrega de la élite rusa al poder norteamericano", los ataques de Washington a Moscú fueron "permanentes".

    Esta consideración de Rusia como un enemigo, prosigue Monereo, siempre se realiza "agresivamente" y en el contexto actual se desarrolla bajo el telón de fondo del temor a la creciente influencia de China en el panorama internacional.

    Tema:
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)

    Además:

    Experto augura una nueva guerra fría entre Rusia y EEUU
    Embajada rusa en EEUU responde a las palabras de Tillerson sobre las sanciones contra Moscú
    Senador ruso advierte de que las sanciones antirrusas "van a acabar mal para Europa y EEUU"
    Esto es solo el inicio: "Rusia seguirá respondiendo a las sanciones impuestas por EEUU"
    Etiquetas:
    sanciones, Podemos, Manolo Monereo, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik