América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia anuncia cambios en su gabinete

© REUTERS / Kirsty WigglesworthJuan Manuel Santos, el presidente de Colombia (archivo)
Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció una serie de cambios en su gabinete para afrontar el último año de gestión, que terminará el 7 de agosto de 2018.

"He decidido hacer algunos relevos en el equipo de Gobierno para intensificar los esfuerzos que venimos haciendo" en materia de paz, educación y reducir las desigualdades sociales, indicó el mandatario en una alocución televisada.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y presidente de Francia, Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
Internacional
Santos: Colombia combatirá el terrorismo con templanza
El jefe de Estado colombiano anunció así el cambio de María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, quien será reemplazada por Maria Lorena Gutierrez, ex secretaria general de la Presidencia y actual embajadora en Alemania.

Asimismo, indicó que el cargo de ministro de Vivienda, que ocupaba Elsa Noguera, será asumido por Jaime Pumarejo, ex secretario de desarrollo del Atlántico (norte) y actual gerente de desarrollo urbano de la alcaldía de Barranquilla (norte).

Por su parte, a "Jorge Rojas, ministro de Transporte, lo sucederá Germán Cardona, mi primer ministro de esa cartera y quien diseñó y puso en marcha la gran revolución de la infraestructura que se está realizando", dijo Santos.

La policía colombiana derribar un signo de las FARC en Miraflores (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Santos anuncia modernización de la Policía para garantizar posconflicto en Colombia
De igual modo, indicó que aceptó la renuncia de Aurelio Iragorri, quien se desempeñaba como ministro de Agricultura y quien en adelante asumirá la dirección del oficialista Partido de La U.

Sin embargo, destacó que Iragorri se mantendrá en el cargo "mientras se controla el brote de aftosa".

El anuncio se dio luego de que el 19 de julio el gabinete en pleno presentó su renuncia protocolaria por petición del mismo jefe de Estado, y abarcó también a directores de departamentos administrativos, altos consejeros y altos funcionarios de entidades descentralizadas.

Entre los cambios anunciados el 1 de agosto se destaca el reemplazo de Alan Jara, ex gobernador del Meta (centro) que estuvo secuestrado por las FARC durante ocho años y quien se desempeñaba como director de la Unidad de Víctimas.

Lea más: FARC invita a candidatos presidenciales de Colombia a participar en su congreso

Una mujer vota en las elecciones regionales en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: Gobierno de Colombia debe dialogar antes de modificar derecho a la consulta
Jara será reemplazado por Yolanda Pinto, viuda del asesinado gobernador de Antioquia (noroeste) Guillermo Gaviria (1962-2003) "y gran promotora de los derechos de las víctimas del conflicto", dijo Santos.

El anuncio se produjo también luego de que el 31 de julio, de manera sorpresiva, Santos anunció la salida de Sergio Jaramillo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de quien afirmó que en los próximos días se tomará unas vacaciones y luego asumirá la embajada de Bruselas.

Jaramillo será reemplazado en su cargo por Rodrigo Rivera, quien se desempeñaba, justamente, como embajador ante la Unión Europea en Bruselas.

Los cambios en el gabinete de Santos se dan en momentos en los cuales comienza la carrera por las elecciones presidenciales de 2018 y en medio de una baja popularidad de su Gobierno, que la última semana se ubicó en 29 por ciento, según la firma Yanhass Poll.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала