02:00 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Alepo, Siria

    Irán y Rusia continuarán cooperando sobre Siria y otras crisis

    © Sputnik/ Timur Abdulaev
    Política
    URL corto
    0 22530

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán y Rusia continuarán cooperando sobre Siria y otras crisis regionales, afirmó el viceministro iraní de Exteriores, Husein Yaber Ansari.

    El 1 de agosto, Ansari mantuvo en Moscú negociaciones con su homólogo ruso Mijaíl Bogdánov que duraron casi cuatro horas.

    "La situación actual en Oriente Próximo es muy intensa, Irán y Rusia cooperaron muy estrechamente sobre la solución de las crisis, en particular en Siria, y esta cooperación continuará sin duda alguna", dijo Ansari.

    El viceministro iraní adelantó, además, que la semana que viene se celebrarán en Teherán consultas de expertos de cara a nueva ronda de negociaciones sirias en Astaná.

    "Hablamos también sobre la celebración de una reunión de los expertos de tres países garantes del proceso de Astaná (Irán, Turquía, Rusia), que se celebrará la próxima semana en Teherán", dijo.

    Lea más: ¿Están colaborando Rusia, Irán y Corea del Norte en el Valle del infierno sirio?

    Bogdánov, por su parte, informó haber discutido con Ansari la creación de las zonas de seguridad en Siria.

    "Abordamos estos asuntos en detalles precisamente en el marco de nuestro trabajo común en la plataforma de Astaná como garantes del cese del fuego en Siria", dijo.

    En la cuarta ronda de las negociaciones sirias en Astaná celebrada el 3 y 4 de mayo de 2017, Rusia, Turquía e Irán anunciaron la creación de cuatro zonas de distensión en Siria.

    Las áreas abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autoproclamado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas proscritas en Rusia y otros países.

    Más aquí: Irán urge a Rusia mayor coordinación para impedir que EEUU interfiera en Siria

    Las hostilidades causaron entre 300.000 y 400.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Además:

    ¿Es posible una coalición entre Irán, Rusia y Corea del Norte contra EEUU?
    Embajador de Irán en Moscú destaca la cooperación con Rusia en el proceso de Astaná
    La amenaza de EEUU a Siria es también para Rusia e Irán
    Irán urge a Rusia mayor coordinación para impedir que EEUU interfiera en Siria
    Etiquetas:
    cooperación, Irán, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik