En directo
    Política
    URL corto
    320
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea califica de erróneo el arresto de dos líderes de la oposición en Venezuela, declaró la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ray.

    Anteriormente, los allegados de los líderes de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, informaron sobre su detención.

    Ray recordó que hace unas semanas la UE saludó la decisión de conceder el arresto domiciliario a López.

    "Hemos oído las noticias de hoy y consideramos que es un paso evidente en la dirección errónea", dijo a los periodistas.

    Señaló que la UE espera información adicional de las autoridades venezolanas al respecto.

    La Unión Europea, reiteró Ray, sigue llamando al Gobierno de Venezuela a tomar medidas que rebajen la tensión y restablezcan la confianza en la sociedad.

    Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular integrado en la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, estaba bajo arresto domiciliario desde el 8 de julio, tras pasar casi tres años y medio en prisión cumpliendo una condena de 14 años por su implicación en hechos violentos durante protestas opositoras en 2014.

    Le puede interesar: Leopoldo López llama a la población a mantenerse en las calles

    El 31 de julio, López instó a la comunidad internacional a desconocer la elección a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al calificarla de "fraudulenta".

    También se supo el 1 de agosto que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se llevó al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, otro político opositor que estaba en arresto domiciliario.

    El 30 de julio, unos 8 millones venezolanos o el 41,53% de los inscritos en el censo electoral, acudieron a las urnas para elegir a integrantes de la Asamblea Constituyente, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que boicoteó los comicios convocados por el presidente Nicolás Maduro y llamó a la abstención, aseguró que solo votó el 12% de los empadronados.

    Durante la jornada, 10 personas perdieron la vida en actos de violencia, según la fiscalía general, y al menos 16, según la oposición.

    Varios países, entre ellos Argentina, Colombia, Panamá, México, Perú, EEUU, España, y el Parlamento Europeo anunciaron que no reconocerán como legítima la votación a la Asamblea Constituyente.

    Además:

    Argentina: Mercosur "no está lejos de aplicar la cláusula democrática" contra Venezuela
    Uruguay llama al diálogo en Venezuela antes de instalación de Constituyente
    EEUU aplica sanciones al presidente Nicolás Maduro
    Italia no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela
    Fiscal general de Venezuela desconoce Asamblea Nacional Constituyente
    Etiquetas:
    reconocimiento, oposición, detención, elecciones, UE, Antonio Ledezma, Leopoldo López, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook