América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE crítica la detención de dos líderes opositores en Venezuela

© AP Photo / Ariana CubillosPeople protest against Venezuela's President Nicolas Maduro in Caracas, Venezuela, Wednesday, Oct. 26, 2016
People protest against Venezuela's President Nicolas Maduro in Caracas, Venezuela, Wednesday, Oct. 26, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea califica de erróneo el arresto de dos líderes de la oposición en Venezuela, declaró la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ray.

Anteriormente, los allegados de los líderes de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, informaron sobre su detención.

Ray recordó que hace unas semanas la UE saludó la decisión de conceder el arresto domiciliario a López.

"Hemos oído las noticias de hoy y consideramos que es un paso evidente en la dirección errónea", dijo a los periodistas.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Mogherini estudia respuesta oficial de la UE a comicios a la Constituyente en Venezuela
Señaló que la UE espera información adicional de las autoridades venezolanas al respecto.

La Unión Europea, reiteró Ray, sigue llamando al Gobierno de Venezuela a tomar medidas que rebajen la tensión y restablezcan la confianza en la sociedad.

Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular integrado en la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, estaba bajo arresto domiciliario desde el 8 de julio, tras pasar casi tres años y medio en prisión cumpliendo una condena de 14 años por su implicación en hechos violentos durante protestas opositoras en 2014.

Le puede interesar: Leopoldo López llama a la población a mantenerse en las calles

El 31 de julio, López instó a la comunidad internacional a desconocer la elección a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al calificarla de "fraudulenta".

También se supo el 1 de agosto que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se llevó al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, otro político opositor que estaba en arresto domiciliario.

La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
"Un voto profundamente antiimperialista": la elección en Venezuela desata polémica
El 30 de julio, unos 8 millones venezolanos o el 41,53% de los inscritos en el censo electoral, acudieron a las urnas para elegir a integrantes de la Asamblea Constituyente, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que boicoteó los comicios convocados por el presidente Nicolás Maduro y llamó a la abstención, aseguró que solo votó el 12% de los empadronados.

Durante la jornada, 10 personas perdieron la vida en actos de violencia, según la fiscalía general, y al menos 16, según la oposición.

Varios países, entre ellos Argentina, Colombia, Panamá, México, Perú, EEUU, España, y el Parlamento Europeo anunciaron que no reconocerán como legítima la votación a la Asamblea Constituyente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала