En directo
    Política
    URL corto
    342
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Polonia muestra rusofobia al denegar a Rusia la participación en el proyecto de memorial del campo de Sobibor, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

    "El propósito de no permitir que Rusia se encuentre entre los participantes del proyecto forma parte de la rusofobia que últimamente demuestra de manera abierta Varsovia, así como del propósito de los polacos de imponer su propia visión de la historia, que rebaja el papel libertador de la Unión Soviética y el Ejército Rojo en la II Guerra Mundial", indica el comentario de la Cancillería rusa.

    El Ministerio destacó que la parte rusa se siente desilusionada ante esa decisión, "amoral desde el punto de vista histórico".

    El comunicado de la Cancillería rusa afirma que Rusia fue invitada a participar en el proyecto de reforma del Museo de Sobibor, situado en un antiguo campo de exterminio nazi, en 2013, conjuntamente con Polonia, Israel, Eslovaquia y Países Bajos.

    Lea más: Polonia y los países del Báltico apoyan las sanciones contra Rusia

    Rusia mostró que estaba dispuesta a participar en la iniciativa y apoyar el financiamiento de las obras, pero Varsovia comenzó a darle largas, bajo diferentes pretextos, a la decisión de incluir a Moscú en la lista de países patrocinadores.

    "Como resultado, en julio de este año llegó un comunicado oficial de Varsovia de que en la reunión del Comité Internacional de Dirección se decidió continuar la cooperación" con los participantes anteriores del proyecto, entre los cuales no aparece Rusia, indica el documento.

    La Cancillería rusa recordó que en el campo de concentración nazi de Sobibor no solo se encontraban numerosos militares rusos, sino además muchos de ellos participaron en una heroica rebelión que en 1943 encabezó el soldado soviético Alexandr Pecherski.

    Además:

    Rusia advierte a Polonia que la "ley sobre monumentos" no quedará sin consecuencias
    Rusia prepara una respuesta asimétrica contra Polonia
    Rusia, ¿la principal amenaza para Polonia?
    El Senado ruso pide limitar la cooperación con Polonia
    Etiquetas:
    monumento histórico, proyecto, Polonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook