En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El último lanzamiento norcoreano de un misil balístico, realizado la noche del 28 de julio, significa que Pyongyang llegó a un punto crítico en las relaciones con Seúl, declaró el primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon.

    "Lamentablemente, el Norte está cerrando las oportunidades para que nosotros realicemos la iniciativa de paz del presidente (surcoreano) Moon (Jae-in) y está creando la situación contra la cual hemos alertado (…) El lanzamiento de un misil balístico intercontinental el 28 de julio lleva (a Corea del Norte) a un punto crítico de la línea roja", dijo Lee, citado por la agencia Yonhap.

    El primer ministro se refirió al plan propuesto por Moon a principios de julio, que prevé la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de garantías de seguridad e incentivos económicos y diplomáticos, con el objetivo de lograr un acuerdo de paz entre Seúl y Pyongyang.

    Corea del Norte anunció haber ensayado el 28 de julio un misil balístico intercontinental Hwasong-14 que, según los medios oficiales del país, voló unos 998 kilómetros, alcanzando una altitud máxima de 3.724,9 kilómetros, y cayó en el mar del Japón unos 47 minutos después del lanzamiento.

    Lea más: Corea del Sur previene al Norte de cruzar una "línea roja"

    Mientras, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que se trataba de un misil de alcance medio que viajó 732 kilómetros, elevándose a un máximo de 681 kilómetros, y cayó en la parte central del mar del Japón.

    Con ese último ensayo, se eleva a 11 el número total de pruebas de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

    En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    Japón y Corea del Sur apoyan la iniciativa de aumentar la presión sobre Corea del Norte
    Corea del Sur promete severas sanciones al Norte tras otro lanzamiento de misil
    Corea del Sur condena al Norte por otra "provocación irresponsable"
    Etiquetas:
    misiles balísticos, lanzamiento, crisis, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook