18:53 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Bundestag, el parlamento de Alemania

    "Violación del derecho internacional": Berlín, en contra de las sanciones antirrusas de EEUU

    CC BY-SA 2.0 / Fred PO / Berlin Reichstag
    Política
    URL corto
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)
    6430
    Síguenos en

    El proyecto de ley de Estados Unidos para imponer nuevas sanciones contra Rusia viola el derecho internacional, consideró Brigitte Zypries, ministra de Economía de Alemania.

    El documento supone una violación del derecho internacional, ya que estas sanciones pueden restringir las actividades de empresas europeas. Con las nueva sanciones antirrusas, las compañías del Viejo Continente que cooperan con Rusia estarán también bajo amenaza.

    "Los estadounidenses no pueden castigar a las empresas alemanas por sus actividades económicas en otro país", afirmó Zypries, citada por Zeit Online.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, y la canciller alemana, Ángela Merkel
    © AP Photo / Pablo Martinez Monsivais
    La Unión Europea estudia una posible respuesta a las sanciones de Estados Unidos. Bruselas espera que Washington esté dispuesto a negociar sobre las sanciones, a fin de evitar una 'guerra comercial', destacó la ministra alemana.

    El ministro de Exteriores del país, Sigmar Gabriel, coincidió en que la nueva ley de sanciones contra Rusia es inaceptable, ya que afecta a los intereses de las empresas europeas.

    Además: "Es hora de que Europa ya deje de seguir la política de EEUU"

    El Congreso de EEUU dio luz verde al proyecto de ley que prevé endurecer las sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte. Pese a que todavía debe ser aprobado por la Presidencia, la Casa Blanca ya informó de que Trump planea firmar el documento.

    Conforme a la nueva ley, el mandatario estadounidense tendría derecho a incluir en una lista negra a los extranjeros que inviertan grandes sumas en proyectos de producción de petróleo de Rusia, a menos que ello se contradiga con los intereses nacionales de EEUU.

    En particular, el presidente de EEUU podría imponer restricciones a personas y empresas que hagan una inversión, vendan, alquilen o proporcionen a Rusia servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de gasoductos y oleoductos destinados a la exportación en proyectos con un valor de mercado equivalente o superior a un millón de dólares, o que cubran un período de 12 meses y tengan un valor agregado de cinco millones de dólares o más.

    De esta manera, la normativa estadounidense deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Le puede interesar: Las sanciones de EEUU amenazan la seguridad energética de la UE

    Tema:
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)

    Además:

    "EEUU quiere asegurarse las sanciones contra Rusia para varias décadas"
    Putin: las sanciones violan el derecho internacional y las normas de la OMC
    Asociación de Empresas Europeas, preocupada por nuevas sanciones de EEUU contra Rusia
    Etiquetas:
    sanciones, UE, Alemania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik