- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Seúl crea un equipo que revisará el acuerdo con Tokio sobre las esclavas sexuales

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur anunció la creación de un grupo de trabajo que para revisar el acuerdo de 2015 que busca resolver la antigua disputa con Japón sobre indemnizaciones a coreanas obligadas a prostituirse en burdeles militares durante la Segunda Guerra Mundial.

El equipo, integrado por diplomáticos y expertos en derechos humanos y leyes internacionales, hará pública su evaluación a finales de este año, según una nota de prensa publicada en el sitio web del ministerio. En función de ese resultado, el gobierno surcoreano decidirá si mantiene o no el acuerdo.

Protesta de exmujeres de consuelo surcoreanas (archivo) - Sputnik Mundo
Seúl y Tokio, en búsqueda de la solución al caso de las mujeres de consuelo
El Imperio de Japón ocupó la península de Corea de 1940 a 1945. Unas 200.000 asiáticas, en su mayoría coreanas, fueron explotadas como esclavas en burdeles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día, quedan unas cuantas decenas de supervivientes confirmadas de aquella tragedia.

A finales de 2015, Japón se comprometió a asignar un billón de yenes, o unos nueve millones de dólares, para "curar las heridas y restaurar la dignidad" de estas víctimas, pero congeló la transferencia después de que una ONG erigiera frente a la embajada nipona en Seúl un monumento a las llamadas "mujeres de compañía".

En enero pasado, Japón retiró por un tiempo a su embajador en Corea del Sur después que una estatua similar se instalara delante del consulado japonés en Busan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала