02:37 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Maduro: la Constituyente obtiene la votación más grande de la revolución bolivariana

    © REUTERS/ Miraflores Palace
    Política
    URL corto
    Elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela (114)
    0 73

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con sus seguidores en la Plaza Bolívar, en el centro de la capital, y aseguró que los votos que obtuvo la Asamblea Nacional Constituyente fue el mayor resultado electoral de los últimos 18 años.

    "Han dado el primer boletín, más de ocho millones es la votación más grande que haya sacado la revolución bolivariana en toda la historia electoral de 18 años, el que tenga ojos que vea", dijo Maduro por cadena de radio y televisión.

    Poco antes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que 41,5% de los habilitados para votar concurrieron a las urnas el domingo para elegir a los miembros de la constituyente.

    "Esta extraordinaria participación, inesperada, pero preanunciada con una simulacro con una participación sorpresiva… tuvimos la participación de 41,53% del padrón electoral, para 8.089.320 venezolanos que se prenunciaron en relación a la oferta electoral", dijo Lucena.

    Así pues, la abstención fue de 58,47% de los casi 19 millones de habilitados para votar, según las cifras oficiales.

    En las elecciones presidenciales de 2012, el entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013) obtuvo 8.191.132 votos, mientras el propio Maduro fue elegido en 2013 con 7.505.338 sufragios.

    La siguiente elección nacional se celebró en diciembre de 2015 para conformar la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y en ella el gobernante Polo Patriótico, una coalición de pequeñas fuerzas con el Partido Socialista Unido de Venezuela, alcanzó 5.622.844 votos, mientras la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sumó 7.726.066 sufragios y se quedó con la mayoría del Poder Legislativo.

    Con todo, en su discurso el presidente aseguró que la jornada tuvo un valor que "se pierde de vista", porque fue un proceso bajo asedio, "bajo una guerra".

    Maduro instó a la oposición a dialogar, pero acto seguido calificó a algunos de sus principales dirigentes de ser "unos cobardes".

    La MUD reportó más temprano que la elección fue un fracaso, pues no concurrieron a votar más de 12% de los habilitados y consideró un fraudo el resultado anunciado por el CNE.

    Lea más: Fiscalía venezolana confirma 10 muertes durante jornada electoral

    Maduro aseguró que la Constituyente "levantará la inmunidad a quien tenga que levantarse", en referencia a los diputados que conforman la mayoría del parlamento y que han convocado a nuevas manifestaciones.

    "Ellos llamaron a incendiar Venezuela, hicieron daño sí, asesinaron a un sargento de la Guardia Nacional con un tiro en la cara (…) ya estamos detrás de los responsables y van a ser capturados y entregados a la justicia", agregó Maduro.

    La fiscalía reportó que el 30 de julio fueron asesinadas 10 personas, la mayoría en manifestaciones contra la Constituyente.

    Tema:
    Elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela (114)

    Además:

    Gobierno colombiano condena "represión y violencia" en Venezuela
    Venezuela cierra jornada electoral entre muertos y polémica sobre cuántos fueron a votar
    EEUU amenaza con medidas duras a los candidatos elegidos a la Constituyente venezolana
    Paraguay advierte que el Mercosur tomará medidas contra Venezuela
    España no reconoce a la Asamblea Constituyente de Venezuela
    Etiquetas:
    Asamblea Nacional Constituyente, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik