16:40 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa

    Saakashvili reitera que no pedirá asilo político y defiende su ciudadanía ucraniana

    © Sputnik/ Stringer
    Política
    URL corto
    242421

    TIFLÍS (Sputnik) — El expresidente de Georgia y exgobernador de Odesa, Mijaíl Saakashvili, declaró en entrevista a la compañía de televisión georgiana Rustavi 2 que continúa considerándose ciudadano de Ucrania y no tiene intención de solicitar asilo político o la ciudadanía de un tercer país.

    "No tengo ni la intención ni el deseo, y no haré nada en esa dirección, la decisión de (Petró) Poroshenko fue un paso ilegal de un hombre asustado, él violó la Constitución de Ucrania y sus compromisos internacionales", señaló. 

    Saakashvili añadió que continúa siendo ciudadano de Ucrania "independientemente de los documentos que hayan sido firmados".

    El exmandatario añadió que tiene la intención de promover junto a su equipo en Ucrania una gran movilización en los próximos meses.

    "Tenemos planes concretos, estamos organizando activamente toda la acción, realizaremos consultas con todas las instancias legales, juristas ucranianos y extranjeros, añadió.

    El miércoles el Servicio de Migración de Ucrania informó que el presidente Petró Poroshenko privó a Saakashvili de la nacionalidad ucraniana.

    Según la administración del presidente, Saakashvili proporcionó información falsa a la hora de solicitar el pasaporte ucraniano.

    Mijaíl Saakashvili ocupó la presidencia de Georgia de 2004 a 2013, pero en diciembre de 2015 fue despojado de la nacionalidad georgiana tras adquirir la de Ucrania, donde trabajó primero como asesor de Poroshenko y más tarde fue nombrado gobernador de Odesa.

    A principios de noviembre pasado, Saakashvili renunció al cargo al afirmar que las autoridades ucranianas se resisten a combatir la corrupción y acusó a Poroshenko de connivencia con los clanes criminales de Odesa.

    Luego de que el exmandatario abandonase Georgia en 2013, Tiflis acusó a Saakashvili de malversación de fondos y de reprimir con armas una manifestación pacífica, lo que se tradujo en una orden de arresto en su contra, y dos solicitudes de extradición remitidas a las autoridades ucranianas, ambas denegadas por Kiev.

    El Ministerio de Justicia de Georgia anunció que Saakashvili sería detenido en cuanto pisase tierra georgiana.

    Además:

    Ucrania confirma que retiró la nacionalidad a Saakashvili por dar información falsa
    Saakashvili recurrirá la retirada de la nacionalidad ucraniana
    Eurodiputado pide otorgar el pasaporte lituano al exjefe del Estado georgiano
    Etiquetas:
    ciudadanía, Mijaíl Saakashvili, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik