19:18 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU

    Washington llama a todos los países a apoyar recrudecimiento de sanciones a Pyongyang

    © REUTERS/ Kevin Lamarque
    Política
    URL corto
    363802

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, llamó a todos los países del mundo a apoyar una ampliación de las sanciones a Corea del Norte tras su nueva prueba de misil balístico.

    "Todas las naciones deben actuar con firmeza contra Corea del Norte, manteniendo y fortaleciendo las sanciones de la ONU para asegurar que Corea del Norte enfrente las consecuencias por sus incesantes pretensiones de poseer las armas nucleares y los medios para su transporte", dice un comunicado de Tillerson difundido por el Departamento de Estado de EEUU.

    Según el jefe de la diplomacia estadounidense, "EEUU condena enérgicamente el lanzamiento de misil balístico intercontinental por Corea del Norte" que representa "una flagrante violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que representan la voluntad de la comunidad internacional".

    Tillerson aseveró que EEUU prioriza conseguir una "desnuclearización pacífica" de la península de Corea y enfatizó que Washington "nunca aceptará una Corea del Norte con armamento nuclear".

    A la vez, afirmó que China y Rusia, como "principales facilitadores económicos" del programa nuclear y de misiles norcoreano "tienen una responsabilidad única y especial por esa creciente amenaza a la estabilidad regional y global".

    Corea del Norte anunció que realizó una prueba exitosa de un misil balístico intercontinental que, según la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA), voló unos 998 kilómetros alcanzando una altitud de 3.724,9 kilómetros antes de caer en el mar del Japón, unos 47 minutos después del lanzamiento.

    Mientras, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que se trata de un misil de alcance medio que viajó 732 kilómetros, con una altitud máxima de 681 kilómetros, y cayó en la parte central del mar del Japón.

    Con el ensayo, se eleva a 11 el número total de pruebas de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

    En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hace una semana en una entrevista con la televisión NBC, que Rusia percibe como una amenaza lo que está ocurriendo en la península coreana, pues "lo que hace Corea del Norte es una burda violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

    A la vez, rechazó las alegaciones de que Moscú tenga connivencia con Pyongyang y aseveró que Rusia "apoya de forma consecuente y respeta las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU encaminadas a frenar el prohibido programa nuclear y de misiles de Corea del Norte".

    "Desde el principio establecimos que las sanciones tendrán como objetivo únicamente privar a Corea del Norte de las posibilidades de continuar realizando ese programa", apuntó Lavrov.

    Sin embargo, "cuando se presentan propuestas dirigidas a asfixiar totalmente la economía norcoreana, a vetar toda importación de Corea del Norte, toda exportación a ese país, a prohibir toda comunicación de transporte con Corea del Norte, a impedir los contactos con todos los dirigentes norcoreanos, por supuesto, no podemos apoyarlas", dijo.

    El canciller ruso explicó que esas iniciativas contradicen "la principal idea de que hay que parar los programas nuclear y de misiles, pero sin hacerlo a expensas de cientos de miles de habitantes de Corea del Norte".

    A la vez, recordó que Rusia y China propusieron "una vía política" que se debe llevar a cabo "paralelamente con la presión que se ejerce".

    "La idea consiste en que Corea del Norte congela todos los lanzamientos y pruebas de misiles y a cambio EEUU y Corea del Sur sin renunciar a los ejercicios militares en esa región reducen su intensidad, lo que, según creemos, ayudaría a distender la situación y abrir la vía para las consultas de expertos en aras de aumentar de la confianza", indicó el ministro ruso.

    Además:

    La UE espera que Pyongyang se abstenga de futuras provocaciones
    "Las sanciones de EEUU contra Corea del Norte solo atizan la tensión"
    Corea del Sur examina acordar el despliegue de más sistemas THAAD en su territorio
    La ONU llama a distensión tras lanzamiento de misil por Corea del Norte
    Etiquetas:
    sanciones, Rex Tillerson, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik