15:42 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

    Aniversario en Perú: balance de Gobierno a un año de la asunción de PPK

    © REUTERS / Mariana Bazo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que el reto "urgentísimo" de su gestión es reactivar la economía. Aseguró que el fenómeno climatológico 'Niño Costero' y la investigación sobre la trama de corrupción Lava Jato le costaron al país un 2% del producto bruto interno.

    Kuczynski cumplió el 28 julio un año de mandato presidencial. Por ese motivo se presentó ante el Congreso para dar un mensaje sobre lo realizado y las previsiones para los próximos meses. "Pensamos que es razonable proyectar una tasa de crecimiento de más del 4% en el año 2018. El Perú agarrará ritmo otra vez, yo me encargaré de eso", aseguró el jerarca.

    Sputnik consultó al analista peruano José Carlos Requena para mirar en profundidad las declaraciones de Kuczynski a la nación en ocasión del primer tramo de su período, en el contexto actual en el que se inserta el país, tanto por los desafíos internos como a escala regional.  

    "Parece un poco optimista si tenemos en cuenta su primer año de gestión. Hay indicios de importantes proyectos de infraestructura y minería para este año que de concretarse podrían darle asidero a la asumpción del presidente. Si bien lo que dijo no es imposible, hay que esperar a ver qué sucede en el próximo año de su gestión", comentó el especialista.

    El mandatario no se refirió a las huelgas de médicos y docentes que se realizan en el país desde principios de mes. Sin embargo, dijo que aumentará el presupuesto de salud en el 2018 y que cumplirá con las promesa de campaña de incrementar el sueldo a los maestros.

    "Las huelgas en estos sectores continúan. Se refirió a la salud y la educación como temas donde quiere generar una revolución social pero no mencionó los problemas existentes. El presidente habló como si fuera un discurso de asunción de mando, lo cual habla de un año perdido", señaló Requena.

    Kuczynski fue aplaudido por sus ministros cuando se refirió a la educación y a la salud, al igual que cuando presentó cinco nuevos proyectos de ley. Entre ellos, uno para modificar los requisitos para conformar el Consejo Nacional de la Magistratura.

    Lea más: "Primer año de Gobierno de Kuczynski en Perú no tuvo rumbo claro"

    Por su parte, la única referencia a la política exterior fue cuando anunció la extensión de los permisos temporales para los venezolanos que viven en Perú. Además, dijo que el país está comprometido para impedir lo que llamó la "descomposición" de la democracia en Venezuela. En la alocución de más de una hora tocó también aspectos como la inseguridad, el medio ambiente, los femicidios y el racismo.

    Además:

    La huelga docente en Perú ya lleva 40 días
    Inundaciones de marzo y abril causan histórica caída del PIB en norte de Perú
    "En Perú la discriminación a la raza indígena es muy fuerte"
    Etiquetas:
    balance, gobierno, Pedro Pablo Kuczynski, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik