00:01 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Cancillería rusa califica de provocación de Rumanía incidente con avión de Rogozin

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    2110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Cancillería rusa calificó de provocación deliberada por parte de Rumanía el incidente con el avión del vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin y expresó su decidida protesta al encargado de negocios interino de ese país en Rusia.

    "Moscú califica ese incidente como una provocación deliberada que perjudica fuertemente las relaciones bilaterales", subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

    El documento indica que el veto a la entrada del avión ruso en el espacio aéreo rumano puso en peligro la vida de más de 160 personas que se encontraban a bordo.

    "El 28 de julio fue expresada una fuerte protesta al encargado de negocios interino de Rumanía en Rusia (…) en relación con el veto de las autoridades rumanas al vuelo por el espacio aéreo del país del avión civil ruso de la compañía Globus que realizaba un vuelo regular entre Moscú y Chisinau", precisó el comunicado.

    El viceministro ruso de Exteriores, Grigori Karasin, declaró que Rusia espera que Rumanía "explique detalladamente (lo sucedido) y los culpables sean castigados".

    "Se trata de un acto de perfidia política, de hecho fue suspendida la visita de nuestro vice primer ministro Dmitri Rogozin y una delegación que le acompañaba", subrayó.

    Karasin expresó su indignación por la situación en la que "primero aprueban el vuelo y luego exigen que el avión con unos 160 pasajeros abordo dé vuelta y cierran el espacio aéreo".

    "Calificamos esta acción, ni más ni menos, como un gesto antirruso", expresó.

    El diplomático indicó que el incidente "afectará las relaciones" entre Rusia y Rumanía.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumanía confirmó que fue denegada la entrada al espacio aéreo del país del avión que realizaba el vuelo S7-157.

    La tripulación del avión tomó la decisión de aterrizar en aeropuerto de la capital de Bielorrusia, Minsk.

    A bordo de la nave se encontraba el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, que debía arribar hoy a Moldavia para sostener un encuentro con el presidente de ese país, Ígor Dodon.

    En la nave se encontraban 165 pasajeros, entre ellos 11 niños, cuya vida fue puesta en peligro, según denunció Rogozin.

    El propio vice primer ministro volvió a Moscú, mientras los otros pasajeros llegaron a Chisinau desde Minsk.

    Además:

    Rumanía critica a Hungría por su postura ante Rusia
    Etiquetas:
    entrada, provocaciones, negación, espacio aéreo, Rumanía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik