Widgets Magazine
En directo
    Ígor Dodon, presidente de Moldavia

    Líder de Moldavia tilda de "espectáculo antirruso" veto a entrada de funcionarios rusos

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Política
    URL corto
    290

    CHISINAU (Sputnik) — El presidente de Moldavia, Ígor Dodon, afirmó en una rueda de prensa que el veto del Gobierno de su país a la entrada de personalidades rusas en el territorio nacional es un "espectáculo antirruso" sin precedentes, y anunció que a sus organizadores "les saldrá el tiro por la culata".

    "En los últimos días hemos sido testigos de un espectáculo antirruso nunca visto, dirigido contra los ciudadanos de Moldavia y nuestro socio estratégico, Rusia, pero les saldrá el tiro por la culata, pues para cada medida existe una medida recíproca", dijo el líder moldavo.

    La víspera el Gabinete moldavo prohibió la entrada en el país de varias personalidades de Rusia, incluidos artistas famosos, que se dirigían a Transnistria para celebrar el 25 aniversario de la operación de paz en la región.

    Este 28 de julio las autoridades de Rumanía prohibieron que un avión de la compañía rusa S7 entrara en su espacio aéreo, alegando que a bordo se encontraba una persona incluida en la lista de sanciones de Occidente, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

    Según Dodon, "Chisinau y Bucarest están participando en el juego geopolítico de Occidente y de la OTAN en contra de Rusia".

    "La solución del problema de Transnistria significaría que la OTAN no llegará a nuestra región", subrayó el mandatario, agregando que, en cuanto comenzó el acercamiento entre las dos orillas del Dniéster, empezaron los problemas.

    Para el presidente Moldavo, queda claro que ni Occidente, ni la OTAN desean ese acercamiento, ya que "su juego no tiene nada en común con los intereses de los ciudadanos de Moldavia".

    Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia desde antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que el auge del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

    Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

    Lea también: Todo lo que tienes que saber sobre Transnistria

    Actualmente Transnistria representa un territorio con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

    Además:

    La paz en Transnistria es mérito de Rusia, dice politólogo
    Vice primer ministro ruso acusa a Rumanía de poner en peligro vidas de pasajeros de avión
    Cancillería rusa califica de provocación de Rumanía incidente con avión de Rogozin
    Etiquetas:
    rusofobia, Rumanía, Rusia, Moldavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik