En directo
    Política
    URL corto
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú nunca ha perseguido empeorar las relaciones bilaterales con Washington, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "Rusia nunca actúo con vistas a empeorar las relaciones bilaterales", escribió Zajárova en su cuenta de Facebook.

    Agregó que Moscú respondió "haciendo pausas tan largas como fue posible" y "confiando hasta el último momento en la sensatez de nuestros socios".

    Además, la portavoz recordó que EEUU declaró personas no gratas a 35 diplomáticos rusos dándoles 72 horas para abandonar el país y ordenó el cierre de dos mansiones de la legación rusa en Maryland y Nueva York, que supuestamente usaban para espiar.

    "A nuestros diplomáticos les dieron menos de un día para sellar los inmuebles y 72 horas para que 35 funcionarios diplomáticos abandonaran el país con sus familias, mientras que Rusia no adoptó medidas de represalia durante los últimos siete meses, celebró varias rondas de negociaciones pero al no lograr un diálogo constructivo, respondió con (…) una propuesta para limitar el número de funcionarios en las legaciones estadounidenses (en Rusia)", indicó.

    Así comentó la declaración publicada por el Ministerio de Exteriores de Rusia que insta a EEUU a limitar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en Rusia para el próximo 1 de septiembre y suspende el acceso de los estadounidenses a varios inmuebles en Moscú.

    Las misiones diplomáticas estadounidenses en Rusia cuentan con unos 600 o 700 funcionarios, mientras que en EEUU están trabajando cerca de 450 diplomáticos rusos; después de que Washington limite el número de empleados en sus legaciones en Rusia, se establecerá una paridad.

    Rusia tomó estas medidas en respuesta al endurecimiento de sanciones contra Moscú.

    El Congreso de EEUU aprobó esta semana una ley sobre nuevas sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

    La ley, que debe ser firmada por el presidente, incluye nuevas restricciones a altos cargos rusos por la supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones.

    Lea más: Embajador de EEUU en Moscú expresa protesta por las medidas de respuesta de Rusia

    También endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las restricciones y deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en importantes proyectos relacionados con la exportación de hidrocarburos rusos.

    Tema:
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)

    Además:

    Rusia nunca tolerará el carácter transfronterizo de la legislación de EEUU
    Experto: "Es hora de que Europa ya deje de seguir la política de EEUU"
    "Las relaciones entre Rusia y EEUU tocan fondo"
    Ex secretario general de la OTAN llama a la la unidad transatlántica ante Rusia
    Etiquetas:
    respuesta, crisis diplomática, sanciones, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook