12:45 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Banderas nacionales en la sede de la OTAN

    Ex secretario general de la OTAN llama a la la unidad transatlántica ante Rusia

    © AFP 2019 / Olivier Morin
    Política
    URL corto
    417
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ex secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, llamó a la Unión Europea y Estados Unidos a no sacrificar en aras de intereses comerciales un derrotero común, que es la seguridad en Europa oriental y la mejora de las relaciones con Rusia.

    "Europa y Estados Unidos tienen el mismo objetivo final que es la seguridad en Europa Oriental y una normalización de las relaciones con Rusia: no debemos renunciar a esta meta en un fuego cruzado de intereses comerciales diferentes, de lo contrario romperíamos la unidad transatlántica ante Rusia y dividiríamos a Europa", advirtió Rasmussen en un artículo publicado por Financial Times.

    El político, que fue primer ministro de Dinamarca de 2001 a 2009 y en los cincos años siguientes se desempeñó como secretario general de la OTAN, añadió que "nuestra unidad tiene un propósito: expulsar a Rusia y a sus subsidiarios del territorio ucraniano que ocuparon por la fuerza".

    Occidente acusa a Rusia de estar detrás de las hostilidades en el este de Ucrania y suministrar armas, municiones y otra ayuda a las milicias de Donetsk y Lugansk, algo que Moscú rechaza en términos categóricos al subrayar que no es parte del conflicto.

    Lea más: Lavrov ve absurdo vincular la normalización entre Rusia y la UE a lo acordado en Minsk

    Rasmussen llamó a endurecer las sanciones contra Rusia, empezando con prorrogarlas por 12 meses en lugar de seis, y se erigió en defensa del nuevo proyecto de ley aprobado por el Congreso estadounidense que autoriza al presidente de EEUU a imponer restricciones a compañías europeas por colaborar con Moscú en importantes proyectos relacionados con la exportación de hidrocarburos rusos.

    "Es hora de que cambiemos el cálculo de Moscú, si este proyecto de ley no es la solución correcta, los europeos debemos responder a una pregunta: ¿cuál es?", apuntó el articulista que tras dejar la jefatura de la OTAN en 2014 estableció una empresa de consultoría llamada Rasmussen Global.

    Le puede interesar: Las sanciones antirrusas, ¿camino de la ruptura entre la UE y EEUU?

    La Unión Europea ya había calificado de unilateral la iniciativa de Washington al advertir sobre las consecuencias negativas de sus nuevas restricciones.

    Además:

    A EEUU se le cae la máscara y en Europa no se lo pueden creer
    Las sanciones antirusas tensan la cuerda de las relaciones entre EEUU y Europa
    ¿Qué consecuencias podría tener la 'reintegración' de Donbás?
    Etiquetas:
    sanciones, UE, OTAN, Anders Fogh Rasmussen, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik