Widgets Magazine
En directo
    Gobierno de Rusia en Moscú

    Rusia denuncia intentos de Moldavia de impedir llegada de su delegación

    CC BY 2.0 / Kirill Vinokurov / Russian White House
    Política
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso cuestionó a Chisinau por tratar de impedir que su delegación oficial llegue a Moldavia para conmemorar un aniversario de la operación de paz en ese país.

    Este año se cumplen 25 años de la misión internacional de paz en Transnistria, una región que busca escindirse de Moldavia por temor a su unificación con Rumania.

    "En Chisinau trataron de denegar el aterrizaje al avión de la compañía aérea S7 en el que planea llegar nuestra delegación", tuiteó el vice primer ministro ruso Dmitri Rogozin.

    El alto funcionario precisó que el vuelo parte este 28 de julio del aeropuerto moscovita de Domodédovo.

    El 27 de julio las autoridades moldavas denegaron la entrada a cuatro artistas rusos que habían llegado al país en un vuelo para participar en las festividades y ofrecer un concierto benéfico para los niños.

    Ese mismo día prohibieron la entrada también a varios políticos rusos.

    El presidente moldavo, Ígor Dodon, condenó el incidente con los ciudadanos rusos en el aeropuerto de Chisinau y lo calificó de una "nueva provocación" encaminada a entorpecer la normalización de las relaciones con Rusia.

    Dodon se encuentra enfrentado con el Parlamento y el Gobierno de su país desde su elección como jefe de Estado en 2016 en los primeros comicios directos desde 1996.

    Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60 por ciento de la población, luchó por separarse de Moldavia desde antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que el auge del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía.

    Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

    Actualmente Transnistria representa un territorio con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia. 

    Además:

    Dodon: la detención de los rusos en Moldavia mina las relaciones bilaterales
    Dodon: "Occidente está interesado en una escalada en Transnistria para involucrar a Rusia"
    Etiquetas:
    Dmitri Rogozin, Transnistria, Moldavia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik