- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Saakashvili: Kiev me retiró la nacionalidad ucraniana para deshacerse de un rival

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaMijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa
Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa, Mijaíl Saakashvili, declaró que la retirada de su nacionalidad ucraniana forma parte de la campaña de Kiev para eliminar a sus rivales políticos.

Saakashvili aseguró en una entrevista con la CNN que la decisión de privarle de la nacionalidad ucraniana tomada por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, era "completamente ilegal".

"Es una parte de la campaña de las autoridades de Kiev para eliminar a sus rivales políticos", dijo.

Nadia Sávchenko, militar ucraniana - Sputnik Mundo
Sávchenko: retirar nacionalidad a Saakashvili podría llevar a la dictadura en Ucrania
Según informó este 27 de julio el partido Movimiento de Nuevas Fuerzas que lidera Saakashvili, el político está dispuesto a recurrir el decreto de Poroshenko.

Saakashvili había declarado que tras ser despojado de la nacionalidad georgiana no tenía otra que la ucraniana.

Según la administración de Poroshenko, Saakashvili proporcionó información falsa a la hora de solicitar el pasaporte ucraniano.

Mijaíl Saakashvili ocupó la presidencia de Georgia de 2004 a 2013, pero en diciembre de 2015 fue despojado de la nacionalidad georgiana tras adquirir la de Ucrania, donde trabajó primero como asesor de Poroshenko y más tarde fue nombrado gobernador de Odesa.

Mijaíl Saakashvili - Sputnik Mundo
Saakashvili recurrirá la retirada de la nacionalidad ucraniana
A principios de noviembre pasado, Saakashvili renunció al cargo al afirmar que las autoridades ucranianas se resisten a combatir la corrupción y acusó a Poroshenko de connivencia con los clanes criminales de Odesa.

Luego de que el exmandatario abandonase Georgia en 2013, Tiflis acusó a Saakashvili de malversación de fondos y de reprimir con armas una manifestación pacífica, lo que se tradujo en una orden de arresto en su contra, y dos solicitudes de extradición remitidas a las autoridades ucranianas, ambas denegadas por Kiev.

Lea más: Ucrania confirma que retiró la nacionalidad a Saakashvili por dar información falsa

El Ministerio de Justicia de Georgia anunció que Saakashvili sería detenido en cuanto pisase tierra georgiana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала