América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las FARC mantendrán su sigla en el nombre de su nuevo partido político

© AP Photo / Rodrigo AbdCombatientes de las FARC
Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla de las FARC mantendrá la sigla que la ha identificado como grupo rebelde en el nombre de su nuevo partido político, informa la prensa local.

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), que dejó sus armas y está en tránsito hacia la vida civil (…) en adelante se llamará Frente Amplio de Reconciliación de Colombia — Esperanza del Pueblo", reveló la emisora local Caracol Radio.

Julián Gallo Cubillos, alias Carlos Antonio Lozada, uno de los líderes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC confirman lanzamiento de partido político el próximo 1 de septiembre
Sin embargo, versiones preliminares publicadas en el medio digital ¡Pacifista! señalaron en las últimas horas que el nombre escogido es Fuerza Alternativa por la Reconciliación de la Nueva Colombia — Esperanza del Pueblo.

¡Pacifista! incluso señaló que "conoció de primera mano el proyecto oficial de estatutos que elaboró la dirigencia guerrillera", un documento de once páginas en el que las FARC afirman la conformación de un partido comunista de corte marxista-leninista, "con una estructura interna muy similar a la que tenían las FARC en la guerra".

El nuevo partido "buscará 'confrontar el orden social capitalista vigente en la sociedad colombiana', promoviendo 'un proceso histórico' que desemboque en la construcción de una sociedad socialista y, más tarde, en una comunista", añade el documento.

Más aquí: Senador colombiano: nuevo partido de las FARC abre vía para las presidenciales de 2018

Para lograr que Colombia se vuelva comunista, dice el proyecto de estatutos que difundió ¡Pacifista!, "las Farc le apostaran a promover un proceso constituyente".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias Timochenko durante la firma del Acuerdo Final sobre la Paz en Cartagena (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC tendrán las garantías de seguridad para integrarse a la política
Las FARC aún no se pronuncian sobre estas informaciones, pero fuentes de esa organización confirmaron a Sputnik que en las próximas horas se realizará una rueda de prensa para pronunciarse sobre el tema.

Las FARC firmaron en noviembre un Acuerdo Final de Paz con el Gobierno colombiano para poner fin a 53 años de confrontación armada, por lo cual ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos en el Congreso.

Tales acuerdos estipulan, entre otros, la transformación a movimiento político legal de las FARC, cuyos cerca de 7.000 combatientes dejaron las armas el pasado 27 de junio bajo la supervisión de la Misión de Naciones Unidas en Colombia.

De esta manera las FARC podrán aspirar a la Presidencia de Colombia en las elecciones que se llevarán a cabo en mayo próximo para definir el sucesor de Juan Manuel Santos, quien ha ocupado este cargo desde 2010.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала