En directo
    Política
    URL corto
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)
    1150
    Síguenos en

    SAVONLINNA, FINLANDIA (Sputnik) — La posible introducción por EEUU de nuevas sanciones contra Rusia representará un "cinismo extremo", declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Si esto ocurre, resultará muy lamentable ya que serán acciones con agravantes y con cinismo extremo", dijo Putin en una rueda de prensa tras las negociaciones con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

    Agregó que las nuevas sanciones que contempla Washington "son absolutamente ilegales desde el punto de vista del derecho internacional y violan las normas del comercio internacional y de la Organización Mundial del Comercio".

    "Se trata de los intentos descarados de utilizar sus ventajas geopolíticas en una lucha competitiva para asegurar sus intereses económicos por cuenta de sus aliados", declaró el mandatario ruso.

    Agregó que el comportamiento de Moscú en el contexto de sanciones es discreto y paciente, pero en algún momento Rusia se verá obligada a responder.

    "Es imposible soportar indefinidamente una insolencia respecto a nuestro país", dijo Putin al subrayar que Washington lleva mucho tiempo provocando a Moscú.

    Sin embargo, el mandatario ruso considera que "pase lo que pase" Rusia y EEUU deben "conseguir algún tipo de cooperación en el futuro próximo".

    "Espero que al fin y al cabo lo logremos", puntualizó.

    Asimismo, a Rusia no le incumbe evaluar los resultados de la presidencia de Donald Trump, afirmó Vladímir Putin.

    "La elección del presidente de Estados Unidos no es nuestro asunto y no nos incumbe a nosotros evaluar el trabajo de Trump en su alto cargo, todo ello es asunto del pueblo norteamericano", dijo Putin en una rueda de prensa conjunta al término de las negociaciones con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.

    El líder ruso indicó a la vez que Moscú "lamenta mucho" el empeoramiento de las relaciones entre Rusia y EEUU.

    Lea más: Trump puede vetar la ley de sanciones a Rusia para endurecerlas

    "Es una pena que las relaciones ruso-estadounidenses se sacrifiquen en el proceso de solución de las cuestiones políticas internas de EEUU", señaló.

    Putin tachó de "intensificación de histeria antirrusa" en EEUU las pesquisas sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, alegando que una investigación verdadera "supone averiguar todas las circunstancias detalladamente, todos los motivos, escuchar a todas las partes involucradas".

    "Más bien se trata del uso de instrumentos rusófobos en la lucha interna (en EEUU) entre el presidente y sus enemigos políticos", opinó.

    Al mismo tiempo, el mandatario ruso puntualizó que Rusia y EEUU podrían resolver los problemas internacionales más eficazmente si lo hacen juntos.

    "Los dos países actuando juntos podríamos resolver más eficazmente los problemas que preocupan a los pueblos ruso y estadounidense", dijo Putin en una rueda de prensa conjunta con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.

    El mandatario ruso aseguró que confía en la mejora de las relaciones con EEUU.

    "Confío en que las relaciones ruso-estadounidenses mejoren algún día y adquieran una nueva calidad en bien de los pueblos de Rusia y de Estados Unidos", subrayó Putin.

    A su juicio, una cooperación más eficaz entre Rusia y EEUU favorecería la solución de los problemas internacionales más candentes como la lucha contra el terrorismo, la protección medioambiental, la migración irregular, el crimen organizado y el desarrollo económico.

    Más aquí: Gobierno de EEUU prevé más cambios en proyecto con sanciones a Rusia

    El presidente afirmó que Rusia tiene muchos amigos en EEUU.

    "Sabemos que tenemos muchos amigos en Estados Unidos y también sabemos que allá hay mucha gente sensata", remarcó el jefe del Kremlin.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Moscú, que respondió con un embargo alimentario a EEUU y a la UE y sus socios, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes.

    Con respecto a Crimea, Moscú subrayó en repetidas ocasiones que los electores expresaron su voluntad democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU.

    Tema:
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)

    Además:

    Empresariado alemán urge a la UE medidas de respuesta a las sanciones de EEUU contra Rusia
    Rusia baraja tomar represalias diplomáticas por sanciones de EEUU
    Rusia nunca tolerará el carácter transfronterizo de la legislación de EEUU
    Etiquetas:
    sanciones, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook