Widgets Magazine
En directo
    El presidente de Rusia,  Vladímir Putin  con su homologo finlandés, Sauli Niinistö

    Finlandia insta a activar diálogo con Rusia en el marco de la 'dimensión septentrional'

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Política
    URL corto
    140

    SAVONLINNA, FINLANDIA (Sputnik) — El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, instó a activar la cooperación con Rusia en el marco de la 'dimensión septentrional' ralentizada por las sanciones.

    El proyecto de "la 'dimensión septentrional' ahora vive cierta ralentización a causa de las sanciones, pero creo que no debemos abandonar esta iniciativa", dijo en una rueda de prensa tras las negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Destacó que en el marco del proyecto fueron logrados "muchos resultados buenos".

    Finlandia presentó la iniciativa de realizar en el marco de la UE el programa de 'dimensión septentrional' en septiembre de 1997. En junio de 1999 recibió el estatus de la estrategia oficial de la UE.

    El proyecto internacional 'dimensión septentrional' abarca la región del mar Báltico, Ártico y noroeste de Rusia y está destinado a solucionar tareas concretas en estas regiones, así como fortalecer la cooperación entre los países miembros de la UE y Rusia.

    Añadió que se han intensificado las relaciones entre los dos países.

    "Actualmente, como buenos vecinos, tenemos diversos contactos bilaterales, además, observamos cierta revitalización, intensificación de la relaciones", dijo Niinistö.

    Indicó que "en términos económicos las cosas están cada vez mejor en ambos países".

    Según Niinistö, aumenta el tráfico de turistas de Rusia a Finlandia, así como de Finlandia a Rusia.

    "El comercio ha mejorado considerablemente entre nuestros países", agregó el presidente finlandés.

    Las posibles nuevas sanciones de EEUU a Rusia

    Las posibles nuevas sanciones de EEUU a Rusia pueden tener consecuencias para otros actores, en particular para los países de la UE, advirtió el presidente de Finlandia.

    "Este asunto no es fácil y para la UE, y por eso es necesario iniciar las negociaciones entre la UE y EEUU; estas posibles sanciones tendrían consecuencias directas también para otros países, no solo para Rusia", dijo Niinistö tras reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Por eso, añadió Niinistö, la UE "trabaja activamente" en el tema.

    Seguridad en el Báltico

    Destacó que Finlandia reconoce la necesidad de dialogar con Rusia para garantizar la seguridad en la región del mar Báltico.

    Según Niinistö, "es necesario mantener el diálogo" para evitar incidentes durante las próximas maniobras militares Zapad 2017 y Avrora.

    Lea más: La UE, dispuesta a adoptar medidas si EEUU amplía las sanciones a Rusia

    Las maniobras Avrora 2017 tendrán lugar del 11 al 29 de septiembre en Suecia; será un ejercicio a gran escala: participaran unos 19.500 militares suecos y 1.500 efectivos de otros países, entre ellos Dinamarca, EEUU, Estonia, Finlandia, Francia, Lituania y Noruega.

    El simulacro se celebrará casi en las mismas fechas que el ejercicio conjunto de Rusia y Bielorrusia, Zapad 2017, programado entre el 14 y el 20 de septiembre.

    Putin, por su parte mencionó que Rusia valora el deseo "de nuestros socios finlandeses de aplicar una política independiente y equilibrada" y está dispuesta a "seguir dialogando con Finlandia y otros países interesados por fortalecer la seguridad".

    "Respetamos la neutralidad de algunos países de la región del mar Báltico, pero al mismo tiempo estamos dispuestos a cualquier forma de diálogo", subrayó el líder ruso.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Moscú y Helsinki planean fortalecer la colaboración en la región del Ártico.

    "Continuamos intercambiando opiniones sobre los temas que habíamos examinado con (el presidente de Finlandia, Sauli) Niinistö el pasado 30 de marzo en Arjánguelsk en el foro 'Ártico, territorio del diálogo', acordamos fomentar la cooperación en esa región, en particular en el marco de la presidencia de Finlandia en el Consejo Ártico", dijo Putin en una rueda de prensa conjunta tras las negociaciones con su homólogo finlandés.

    El mandatario ruso informó que escuchó "con interés las ideas del señor presidente sobre la posible cooperación en el ámbito ecológico en el Ártico".

    "Podremos hacer mucho si trabajamos juntos", destacó Putin.

    Situación en Ucrania

    El presidente de Finlandia destacó la falta de avances en torno al conflicto de Donbás.

    "Hablamos sobre la situación en Ucrania que no ha mejorado", dijo Niinistö en la conferencia de prensa.

    Niinistö subrayó la importancia de una tregua para el mejoramiento de la situación en Ucrania y sugirió al menos dar pasos pequeños hacia la normalización en la región.

    "Así, se puede ofrecer un canje de prisioneros, por ejemplo", señaló.

    A su vez, Putin indicó haber informado a su homólogo "sobre la crisis interna de Ucrania".

    "Seguimos el intercambio de opiniones en los temas, que habíamos discutido con el señor Niinistö el 30 de marzo en (la ciudad rusa de) Arjánguelsk", dijo.

    Además:

    "La peor pesadilla para la geopolítica de EEUU": la represalia rusa a las sanciones
    Asociación de Empresas Europeas, preocupada por nuevas sanciones de EEUU contra Rusia
    Casa Blanca: Trump puede vetar la ley de sanciones a Rusia para endurecerlas
    Etiquetas:
    sanciones, Finlandia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik