En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin: Rusia y China no están formando ningún bloque militar

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Política
    URL corto
    140

    Savonlinna (Finlandia), 27 jul (Sputnik). - El mandatario ruso, Vladímir Putin, enfatizó que la cooperación con China, incluida la militar, no está dirigida contra terceros países.

    "La cooperación entre Rusia y China, incluyendo el componente militar, es uno de los elementos más importantes de la seguridad y la estabilidad en el mundo, al mismo tiempo no está dirigida contra ningún tercer país", dijo en una conferencia de prensa tras negociar con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.

    Putin explicó que Rusia y China solo practican sus habilidades combativas sin formar ningún bloque militar.

    "No creamos ningún bloque o alianza militar, nuestros Ejércitos afilan sus habilidades e interactúan uno con el otro", señaló.

    El mandatario ruso indicó que los dos países llevan a cabo regularmente ejercicios militares conjuntos y concursos, tanto en la tierra como en el mar.

    "Y esto, repito, es un buen ejemplo de cooperación para cualquier región del mundo, incluso en la región del Báltico", dijo al comentar el proyecto internacional 'dimensión septentrional', que abarca la región del mar Báltico, Ártico y noroeste de Rusia, destinado, entre otras cosas, a fortalecer la cooperación entre la UE y Rusia.

    Conflicto en Siria

    En lo que se refiere al conflicto en Siria, actualmente lo más importante es frenar el derramamiento de sangre en el país árabe, declaró el mandatario ruso.

    "Partimos de que ahora lo más importante es frenar definitivamente el derramamiento de sangre y garantizar las condiciones necesarias para la solución política" de la crisis, dijo Putin en una rueda de prensa tras las negociaciones con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó el pasado sábado sobre la firma de un acuerdo para la zona de distensión en Guta Oriental (provincia de Damasco), logrado tras negociaciones en El Cairo entre representantes del departamento militar ruso y la oposición moderada siria.

    Más tarde las fuerzas sirias anunciaron el cese del fuego en varias áreas de Guta Oriental, una de las cuatro zonas de seguridad.

    El memorando para la creación de esas zonas —en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país— fue firmado durante la cuarta ronda de las consultas sirias en Astaná celebrada el 3 y el 4 de mayo.

    El acuerdo, sellado por Turquía, Irán y Rusia, busca afianzar la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre y separar a la oposición "moderada" de los terroristas de Daesh y Frente al Nusra.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Senador tilda de "paranoia aguda" las amenazas de EEUU a Rusia y China
    "China apoyaría a Rusia con acciones de su aviación y de sus tropas terrestres"
    "La cooperación espacial entre China y Rusia ha pasado a una nueva etapa"
    Rusia y China desarrollan trabajos experimentales para sistemas de misiles
    Siria es un instrumento de EEUU para frenar la reemergencia de Rusia y China
    Etiquetas:
    creación, bloqueo, militares, China, Rusia