03:35 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Líder de Podemos, Pablo Iglesias, y presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (archivo)

    PSOE y Podemos solicitan a Rajoy comparecer en el Congreso

    © AP Photo/ Francisco Seco
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el grupo confederal de Unidos Podemos registraron en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia para que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ofrezca explicaciones sobre su negativa a asumir "responsabilidades políticas" por la corrupción en su partido.

    La petición de comparecencia solicita al jefe del Ejecutivo "explicar los motivos por los que se niega a asumir responsabilidades políticas por los casos de corrupción en el Partido Popular".

    El escrito recuerda que Rajoy tuvo que declarar el 26 de julio ante la Audiencia Nacional en la vista oral del caso Gürtel, una red corrupta construida en torno al Partido Popular.

    En declaración judicial, Rajoy dijo no tener constancia de ninguna actividad económica irregular en el partido porque sus desempeños orgánicos se limitaban a la parte política.

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió esa misma tarde la dimisión de Rajoy por manchar la imagen internacional de España al ser reclamado como testigo en un caso de corrupción.

    Lea más: Rajoy pasará a la historia como "el presidente de la corrupción"

    Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de "vergüenza" que el presidente del Gobierno se vea obligado a dar explicaciones en sede judicial por la corrupción en su partido.

    Rajoy es el primer presidente de la historia de la democracia española que es reclamado por un juzgado mientras ostenta el cargo.

    Podemos presentó el pasado mes de junio una moción de censura contra Rajoy, al que acusa de situar al país en una situación de "excepcionalidad democrática" por los múltiples casos de corrupción en los que está presente su partido.

    Además:

    Podemos y el PSOE acercan posturas por la izquierda
    El partido de Rajoy: la oposición "ha perdido el juicio" por pedir su dimisión
    Rajoy dice estar "contento" por "colaborar con la justicia"
    Podemos augura el fin del tiempo de Rajoy por la corrupción del Partido Popular
    Etiquetas:
    escándalo, juicio, corrupción, Podemos, PSOE, Partido Popular de España, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik