08:25 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU y la UE

    Las sanciones antirrusas, ¿camino de la ruptura entre la UE y EEUU?

    © AFP 2019 / Thierry Charlier
    Política
    URL corto
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)
    1101
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo paquete estadounidense de sanciones contra Rusia desata un conflicto entre norteamericanos y europeos, sostuvo Serguéi Pravosúdov, director general del Instituto de Energía Nacional.

    "La situación relacionada con las sanciones deriva en un conflicto entre los estadounidenses y los europeos", dijo a Sputnik.

    El experto se refirió en particular al sector petrogasístico.

    "Los puntos concretos sobre las compañías petroleras y de gas son solo detalles del cuadro completo", señaló.

    Pravosúdov estima que las pérdidas de las empresas estadounidenses serán mínimas en comparación con las de las firmas europeas.

    "El nuevo paquete de sanciones contiene medidas que golpean duramente los intereses de los europeos", puntualizó.

    En este caso, dijo, Rusia no es más que una "moneda de cambio" y tendrá que esperar que Estados Unidos y Europa lleguen a algún tipo de acuerdo.

    La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó el 25 de julio con 419 votos a favor y tres en contra una ley que contempla una nueva tanda de sanciones antirrusas.

    La normativa aún debe pasar por el Senado y la Casa Blanca.

    El documento deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Lea más: Comisión Europea, preocupada por las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia

    En la mira estarían los cinco gigantes energéticos europeos ENGIE, OMV, Shell, Uniper y Wintershall que a finales de abril firmaron sendos acuerdos con la compañía rusa Gazprom para financiar el 50% de la infraestructura, evaluada en 9.500 millones de euros.

    La Unión Europea ya había calificado de unilateral la iniciativa de Washington al advertir sobre las consecuencias negativas de sus nuevas restricciones.

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró al respecto que la UE siempre estaba preparada para "responder de manera adecuada e inmediata" si fuese necesario.

    El 26 de julio, se convocará una sesión ordinaria de los comisarios europeos para debatir el alcance de la iniciativa estadounidense.

    En un documento preparado para el evento se sugiere exigir a EEUU que sus medidas no afecten los intereses de los miembros de la UE.

    Otra opción comprende declarar inválidas las sanciones norteamericanas antirrusas en el territorio de la UE.

    El proyecto de ley del Congreso también ha sido cuestionado por las petroleras estadounidenses ya que limitan su participación en proyectos con compañías rusas.

    La normativa prohíbe a las empresas estadounidenses tomar parte en proyectos en los que la cuota de las compañías rusas supere el 33%.

    Además limita a 14 días la financiación a empresas y bancos rusos.

    Tema:
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)

    Además:

    La UE prevé debatir nuevas sanciones contra Rusia por las turbinas de Siemens
    ¿Por qué las empresas norteamericanas cuestionan las nuevas sanciones contra Rusia?
    ¿Por qué se opone Europa al proyecto de ley estadounidense de sanciones contra Rusia?
    Etiquetas:
    sanciones, UE, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik