Widgets Magazine
En directo
    Bandera de EEUU

    Rusia se reserva medidas políticas y económicas en respuesta a nuevas sanciones de EEUU

    © Sputnik / Stanislav Saveliev
    Política
    URL corto
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia respondería a nuevas sanciones de EEUU con medidas políticas y económicas que mantiene en reserva desde finales de 2016, dijo a Sputnik el vicepresidente del comité senatorial de Asuntos Internacionales, Vladímir Dzhabárov.

    "Tenemos un paquete aplazado que prevé medidas tanto económicas como políticas y vamos a adoptarlo, si el Senado y (el presidente de EEUU, Donald) Trump aprueban la ley", declaró Dzhabárov.

    El Kremlin de Moscú
    © Sputnik / Alexey Druzhinin / Anton Denisov
    El senador recordó que Moscú había salido al encuentro de la Administración entrante de EEUU y evitado reaccionar a "la repugnante pasada de (Barack) Obama" a finales de 2016.

    A finales del año pasado, EEUU declaró personas no gratas a 35 diplomáticos rusos, dándoles 72 horas de plazo para abandonar el país y ordenó el cierre de dos mansiones en Centreville en el estado de Maryland y Oyster Bay en Nueva York, que supuestamente se utilizaban para espionaje.

    Lea más: Trump apoya nuevas sanciones contra Rusia

    El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sugirió en aquellas fechas expulsar de Rusia a 35 diplomáticos estadounidenses y prohibir que EEUU sigan usando una casa de campo en el noroeste de Moscú y un depósito en el sur de la capital rusa, en respuesta simétrica a Washington.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció sin embargo que el país no se rebajaría a una "diplomacia primitiva" y se reservaría el derecho a tomar contramedidas en función de la política que aplique la nueva administración estadounidense.

    El 25 de julio, la Cámara de Representantes de EEUU por 419 votos a favor y tres en contra un proyecto de ley que amplía las sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte y limita las facultades del presidente a la hora de levantar las restricciones contra Moscú.

    La normativa, que debe ser aprobada por el Senado y firmada por el presidente, incluye nuevas sanciones contra altos funcionarios rusos por la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016.

    También establece que las entidades rusas sujetas a las sanciones no podrán financiarse a más de 14 días en EEUU, en el caso de los bancos, y a más de 30 días, en el caso de las empresas de la industria del petróleo y el gas.

    No se lo pierda: Cámara baja de EEUU aprueba nuevas sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte

    Conforme a la nueva ley, el mandatario estadounidense tendría derecho a incluir en una lista negra a los extranjeros que inviertan grandes sumas en proyectos de producción de petróleo de Rusia, a menos que ello se contradiga con los intereses nacionales de EEUU.

    En particular, el presidente de EEUU podría imponer restricciones a personas y empresas que hagan una inversión, vendan, alquilen o proporcionen a Rusia servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de gasoductos y oleoductos destinados a la exportación en proyectos con un valor de mercado equivalente o superior a un millón de dólares, o que cubran un período de 12 meses y tengan un valor agregado de cinco millones de dólares o más.

    De esta manera, la normativa estadounidense deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Además: Las sanciones antirusas tensan la cuerda de las relaciones entre EEUU y Europa

    La Unión Europea ya había calificado de unilateral la iniciativa de Washington al advertir sobre las consecuencias negativas de sus nuevas restricciones.

    Tema:
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)

    Además:

    Rusia sigue dispuesta a dialogar con EEUU pese a las nuevas sanciones
    La UE puede privar a EEUU de sus préstamos en caso de nuevas sanciones a Rusia
    Nuevas sanciones contra Rusia y otros países merman el prestigio de EEUU
    Etiquetas:
    Vladímir Yabárov, respuesta, sanciones, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik