Widgets Magazine
08:57 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Kosovo

    Presidente de Serbia llama a un diálogo público sobre Kosovo

    © Sputnik / Iliya Pitalev
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, llamó a todos los sectores de la sociedad a discutir el problema de Kosovo con el fin de encontrar una solución para el ulterior desarrollo de su país.

    Un artículo de Vucic al respecto fue publicado en el diario Blic y más tarde el mandatario serbio planteó el tema de Kosovo en una entrevista al canal Pink.

    "Si dejamos este asunto sin resolver a nuestros niños, volverán a contender (…) Tenemos que colocar el objeto en el marco real, qué podremos y qué no podremos hacer para garantizar el futuro de nuestros hijos, si no lo hacemos, tendremos siempre un conflicto congelado que nunca solucionaremos", dijo.

    Vucic señaló que como jefe de Estado "hablará con todos": representantes de la Iglesia Ortodoxa Serbia, historiadores, políticos, ciudadanos de a pie y opositores.

    "Voy a escucharles y diré qué creo yo, pero antes de iniciar el diálogo (con los albanokosovares en Bruselas) no voy a imponer nada, quiero ver qué podemos hacer", señaló.

    Vucic insiste en una solución política al asunto de Kosovo a través de negociaciones con Pristina, sin conflictos similares a los ocurridos en los años 1998-1999 pero con determinación, paciencia y voluntad hacia compromisos.

    "Entonces todas las vías de cooperación política y económica estarían abiertas a Serbia y también las puertas de la Unión Europea; de lo contrario, conservaremos el conflicto cuyo sentido no entendemos, cada uno vamos a hacernos el héroe antes de la primera batalla, y ¿cuáles serán las consecuencias?", expresó Vucic.

    El presidente de la autoproclamada República de Kosovo, Hashim Thaci, tras reunirse el 3 de julio en Bruselas en un ambiente extraoficial con Vucic, dijo que cree en la posibilidad de lograr la reconciliación entre los albaneses kosovares y los serbios.

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia de Belgrado de forma unilateral con el apoyo de EEUU y varios países europeos.

    Serbia no reconoce la independencia de Kosovo pero bajo la presión de Bruselas se vio obligada a iniciar negociaciones para normalizar las relaciones con los albaneses de Kosovo con la mediación de la UE.

    Lea más: Las riquezas naturales de Kosovo, en disputa

    De los 1,8 millones de habitantes de Kosovo, 120.000 son serbios étnicos.

    Además:

    Rusia insta a reforzar la misión de la OSCE en Kosovo
    ¿Es Kosovo una 'fábrica de terroristas'?
    Kosovo solicitará adhesión a Unesco y Consejo de Europa en 2017
    Etiquetas:
    Aleksandar Vucic, Kosovo, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik