- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de Chipre acusa de mentir al enviado especial de la ONU

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, acusó al enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, de mentir públicamente para justificar la ocupación por Turquía de la parte norte de la isla.

"Es muy triste que personas que deberían representar el derecho internacional, por ejemplo el enviado especial de la ONU, mientan en público para ocultar la intransigencia de Ankara", dice la declaración del presidente publicada por la oficina gubernamental de prensa e información.

Banderas de Turquía con Bundestag al fondo - Sputnik Mundo
La normalización de las relaciones entre Turquía y la UE depende de... ¿Chipre?
Según el mandatario chipriota, el protocolo detallado de las negociaciones sobre la reunificación de Chipre celebradas el 28 de junio será publicado y mostrará quién dice la verdad.

Anastasidis comunicó que una delegación de los grecochipriotas presentó en la conferencia internacional sobre Chipre unas iniciativas que toman en consideración los problemas de los turcochipriotas y se ajustan a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la legislación de la UE.

Lea más: Nikosia señala al culpable del fracaso de las negociaciones para la reunificación de Chipre

Sin embargo, el representante de la ONU actuó como si fuera un "representante de las fuerzas de ocupación", declaró el líder chipriota.

"Lamento que deba pronunciarme contra el enviado especial de la ONU, que tiene que representar el derecho internacional", agregó Anastasiadis.

Banderas de Chipre del Norte y de Turquía en la ciudad dividida de Nicosia - Sputnik Mundo
Turquía responsabiliza a griegos de Chipre por fracaso de negociaciones
Más temprano, Grecia también criticó la posición proturca de Eide durante la conferencia internacional.

El conflicto de intereses entre grecochipriotas y turcochipriotas derivó en violentos enfrentamientos en la década de 1960 y obligó a la ONU a desplegar en la isla una misión multinacional de mantenimiento de la paz.

En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37 por ciento de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

Nicosia, la capital de Chipre - Sputnik Mundo
La ONU advierte que quedan muchos temas no resueltos en consultas sobre Chipre
Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en febrero de 2014 tras una pausa de dos años.

La reciente conferencia internacional encaminada a sacar la isla de la crisis se celebró el 28 de junio en la localidad suiza de Crans-Montana bajo los auspicios de la ONU, pero tampoco resultó fructífera y terminó con nuevas acusaciones mutuas.

Uno de los principales escollos en el proceso de conversaciones es la demanda de retirar las tropas turcas de la isla, a lo que se oponen Ankara y la República Turca del Norte de Chipre, así como desmantelar el llamado sistema de garantías que reserva al Reino Unido, Grecia y Turquía el derecho a intervenir en los asuntos internos de Chipre, lo que para Nicosia y Atenas menoscaba la soberanía chipriota y constituye un anacronismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала