En directo
    Política
    URL corto
    204
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) – El expresidente español Felipe González (1982-1996) considera que la labor de mediación desarrollada por los enviados de Unasur para Venezuela, entre los que se encuentra el también expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), fracasó a la hora de conseguir sus objetivos.

    "Yo creo que ese diálogo está mal enfocado desde el principio", dijo González en una entrevista emitida en la noche del 24 de julio por la cadena de televisión Antena 3.

    José Luis Rodríguez Zapatero ejerce a petición de Unasur como mediador en el conflicto venezolano junto a los antiguos jefes de Gobierno de Panamá, Martín Torrijos, y de la República Dominicana, Leonel Fernández.

    Preguntado por esa labor de mediación, González aseguró que la "hasta ahora pasó lo contrario de lo que se supone que pretendían".

    A su modo de ver, la delegación se nombró "al gusto de Nicolás Maduro" ya que "la oposición no participó en la designación", lo que creo un "desequilibrio" que dificulta su misión.

    Lea más: "Acuerdo o desastre para todos en Venezuela"

    Además, el expresidente español lamentó que la mediación nunca manejó una agenda concreta con los asuntos a resolver sino que se limitó a decir que "el diálogo tiene valor por si mismo".

    "Si el diálogo es para ganar un tiempo que Venezuela no tiene, acabará frustrando a todo el mundo", afirmó González antes de apuntillar que "el diálogo permitió ganar un año de agonía para nada".

    A pesar de que González y Zapatero son los dos únicos dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que alcanzaron la presidencia del Gobierno de España, la comunicación entre ellos fue nula desde el nombramiento del segundo como mediador. 

    "No conozco el contenido de esas gestiones de diálogo porque nunca he hablado con Zapatero sobre lo que está haciendo o lo que puede hacer", detalló González.

    Además de criticar la mediación de Zapatero, el expresidente González lamentó que el actual Gobierno de Mariano Rajoy "se ponga de perfil cuando le conviene" respecto a la situación en Venezuela y que ataque a Nicolás Maduro por "razones políticas internas".

    "Estado fallido"

    El análisis de Felipe González sobre la situación en el país caribeño incide en que "Maduro está convirtiendo a Venezuela en un Estado fallido".

    En su opinión, el país está entrando "en la última semana de un golpe de Estado continuado que arranca en diciembre de 2015 anulando la Asamblea y que se va a perfeccionar con la elección de una pseudo-constituyente".

    González cree que los términos en los que está planteada esa elección "liquidan la represetnación del pluralismo político" e "incumplen la Constitución bolivariana" porque "no hay sufragio universal ni participación abierta de candidatos".

    Ante este escenario, el expresidente español cree que las fuerzas armadas están legitimadas para "desobedecer" y retirar su apoyo a Maduro.

    "Lo último que se me ocurriría como buena solución sería que hubiera una intervención militar, pero si los militares dijesen que no lo apoyan porque es inconstitucional, Maduro se quedaría sin fuerza", opinó González.

    Los términos utilizados por González contrastan con las posturas defendidas por Zapatero, que este lunes abogó por generar "un consenso básico sobre los principios de convivencia" para que los dos sectores enfrentados alcancen un reconocimiento mutuo.

    Además:

    Argentina releva a Venezuela en la Presidencia temporal de Unasur
    Secretario general de Unasur viajará a Venezuela para reactivar diálogo
    España ve "prioritario" apoyar a la OEA en la crisis de Venezuela
    España reclama la excarcelación de "todos los presos políticos" en Venezuela
    Etiquetas:
    crisis política, opinión, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Nicolás Maduro, Venezuela, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik