- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno polaco promete realizar reforma judicial pese al veto presidencial

© REUTERS / Michael Dalder Andrzej Duda, presidente de Polonia
Andrzej Duda, presidente de Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La reforma judicial en Polonia se implementará a pesar de la oposición del presidente, Andrzej Duda, declaró el portavoz del Gobierno polaco, Rafal Bochenek.

El mandatario declaró el 24 de julio que decidió vetar dos leyes relacionadas al funcionamiento del Consejo Nacional del Poder Judicial y del Tribunal Supremo propuestas por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS), que provocaron manifestaciones en el país y amenazas de sanciones por parte de la UE.

"Nosotros, tanto el PiS como la primera ministra Beata Szydlo oímos la voz de los polacos, desde el principio la primera ministra dejo muy claro que esta reforma se llevará a cabo independientemente de si hay vetos", subrayó Bochenek.

Protestas en Polonia - Sputnik Mundo
Oposición polaca pide al presidente que vete las tres leyes de la reforma judicial
Señaló que el 70% de los polacos apoyan la reforma del sistema judicial.

"Es difícil de entender la decisión del señor presidente", indicó el portavoz.

La víspera, el partido principal de la oposición polaca, la Plataforma Cívica llamó a Duda, a vetar las tres leyes sobre la reforma judicial en lugar de dos.

El polémico proyecto de ley, elaborado por el PiS, cambia el reglamento de la elección de jueces al Tribunal Supremo y permite destituir a los que se encuentran en ejercicio "excepto aquellos que indique el ministro de Justicia".

Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
La reforma polaca que despierta preocupación en Francia
El 22 de julio el Senado de Polonia aprobó el controvertido proyecto y ahora está pendiente de la firma del presidente del país.

El jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró que esta propuesta va en contra de los principios de la UE pues pondría al poder judicial bajo el control del Gobierno polaco.

Además, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, envió una carta al mandatario polaco en la que le instó a garantizar la separación de poderes en Polonia.

Lea más: "Polonia se dirige hacia autoritarismo"

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, advirtió por su parte que el organismo contempla activar el procedimiento para privar a Polonia del derecho de voto en el Consejo de la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала