- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador: presión sobre Catar afecta zonas más allá de la región

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaDoha, la capital de Catar
Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La presión sobre Doha continúa generando consecuencias que afectan zonas más allá de la región del golfo Pérsico, declaró el embajador catarí en Rusia, Fahad Bin Mohammed Attiya.

"Esta presión no cesa, las consecuencias de esta crisis van más allá de la región del Golfo y afectan la situación en los países vecinos, en Siria, Irak, Yemen", dijo en una rueda de prensa en Moscú.

Según el embajador, "un conflicto más a los existentes es un desarrollo de los acontecimientos muy peligroso, en particular, es una amenaza para una pronta solución de estos conflictos".

"Esperamos ser capaces de superar la crisis", afirmó.

Buildings are seen from across the water in Doha, Qatar June 5, 2017. - Sputnik Mundo
¿Soplan los vientos de la Tercera Guerra Mundial desde Oriente Medio?
Catar podría utilizar los mecanismos del Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar sus pretensiones a causa del bloqueo, declaró el embajador.

"Catar utilizará todas las vías legales que existen tanto a nivel regional como internacional: el Consejo de Seguridad de la ONU, la OMC, el Consejo de Derechos Humanos y otras organizaciones que vigilan el cumplimiento de los acuerdos internacionales", dijo Al Attiya en rueda de prensa en Moscú.

Subrayó que "si la crisis no se soluciona mediante negociaciones de buena vecindad, Catar se verá obligado a pedir ayuda a las organizaciones internacionales". 

El diplomático catarí expresó la esperanza de que Doha no tenga que tomar este tipo de medidas.

Doha, capital de Catar - Sputnik Mundo
Catar, dispuesto a dialogar para resolver la crisis

Attiya destacó el papel mediador de Kuwait que, en su opinión, puede "dar la oportunidad" a las partes del conflicto de llegar a un consenso.

Destacó que Catar no apoya el terrorismo y aboga por la solución de la crisis con países árabes a través del diálogo.

"Catar no apoya el terrorismo, está a favor de una solución de todos los problemas a través del diálogo con sus países vecinos del Golfo con la mediación de Kuwait", dijo el embajador.

Hablando de las relaciones entre Catar y Rusia el embajador subrayó que "empezaron a desarrollarse de manera muy intensa desde enero de 2016 cuando el emir catarí visitó Rusia y se reunió con el presidente ruso Vladímir Putin".

"Catar apoya los esfuerzos que Rusia está realizado en Ginebra y Astaná para ayudar al pueblo sirio", concluyó.

Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar el pasado 5 de junio por su presunto apoyo al terrorismo.

Posteriormente se sumaron al boicot diplomático Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras; mientras que Jordania y Yibuti redujeron el nivel de sus lazos diplomáticos con Doha.

Lea más: Emerge una nueva zona de tensión en el golfo Pérsico

Senegal, Chad y Níger llamaron a consultas a sus embajadores en Catar.

El Gobierno catarí lamentó el bloqueo diplomático al calificarlo de "injustificado", y aseguró que todas las acusaciones carecen de fundamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала