- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin rehusa comentar rumores sobre la dimisión de Rex Tillerson

© Sputnik / Vladimir Sergeev  / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, rehusó comentar los rumores sobre posible dimisión de Rex Tillerson como secretario de Estado de EEUU.

"Hasta el momento no hemos escuchado declaraciones oficiales del Sr. Tillerson o la Casa Blanca a este respecto, así que no tenemos pie para hacer evaluaciones", respondió el representante del Kremlin a la pregunta de si esa hipotética renuncia complicaría la relación de Moscú con Washington.

Peskov añadió que "lamentablemente, no podemos calificar como fuentes fiables los medios que hacen declaraciones infundadas en los últimos tiempos".

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
CNN: Rex Tillerson podría renunciar
La cadena de televisión CNN afirmó el 24 de julio que Tillerson "tiene una creciente lista de discrepancias con la Casa Blanca", incluyendo la línea a seguir con respecto a Irán y la política de personal en el Departamento de Estado.

A pesar de ese sentimiento de frustración, según el medio, amigos de Tillerson daban a entender hasta hace poco que continuaría en el  cargo al menos hasta finales del año, pero el pasado fin de semana dos fuentes anónimas dijeron a la CNN que no les sorprendería un "Rexit" más precoz.

Añadió que Rusia y EEUU no llevan a cabo consultas a fin de derogar la ley Dima Yákovlev y el Acta Magnitski.

Jon Huntsman, diplomático estadounidense - Sputnik Mundo
¿Qué puede esperar Rusia del nuevo embajador de EEUU en Moscú?
En Rusia rige desde 2013 la llamada ley Dima Yákovlev, que prohíbe la adopción de niños rusos por familias estadounidenses, en respuesta al Acta Magnitski de EEUU que desde el 6 de diciembre de 2012 impone sanciones contra una decena de funcionarios rusos supuestamente vinculados con la muerte del abogado Serguéi Magnitski.

"No, no lo negociamos, es todo lo que puedo decir", respondió Peskov a la pregunta si Rusia y EEUU llevan a cabo consultas para revisar estas normas.

Situación en Ucrania

El mandatario ruso, Vladímir Putin, indicó al Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) que Kiev permanece inactivo a la hora de cumplir los acuerdos de Minsk, informó el Kremlin.

"La situación sigue estancada, la implementación de los acuerdos de Minsk y la falta de avances se deben, como señaló el presidente Putin, a la inacción de Kiev", dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
EEUU mantendrá sanciones a Rusia hasta que "se resuelvan los conflictos en Ucrania y Siria"
El funcionario agregó que las negociaciones en el formato mencionado se pueden calificar exitosas solo en términos de la "disposición de las partes de continuar el trabajo".

"Hay un montón de trabajo, actualmente, sería prematuro admitir que hay algún progreso", señaló.

Al comentar un posible encuentro de los líderes del Cuarteto, Peskov indicó que primero se debe definir la racionalidad de esta medida.

"Se celebrarán contactos a nivel de asistentes y según los resultados de estos se harán conclusiones acerca de la racionalidad de los contactos a nivel más alto", concluyó.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Cuarteto de Normandía analiza la situación en Ucrania
Las negociaciones a cuatro bandas, constituyen junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el este ucraniano.

Asimismo, afirmó que el emplazamiento en Donbás de cualquier tipo de fuerzas de paz solo es posible con la aprobación de todas las partes del conflicto.

"Respecto a la implicación de cualquier tipo de fuerzas de observación en la línea de separación, en este caso solo es posible con la aprobación de las partes del conflicto", explicó.

Lea también: Bloque Opositor de Ucrania estudia convocar la reunión del Cuarteto de Normandía

Rusia "no es parte del conflicto", reiteró el funcionario.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, el expresidente de Francia, François Hollande, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko y la canciller de Alemania, Angela Merkel en un encuentro del Cuarteto de Normandía - Sputnik Mundo
Conversación telefónica del cuarteto de Normandía podría celebrarse en una semana
El despliegue de una misión de paz en el Este de Ucrania ha sido levantado en diversas ocasiones por Kiev, siendo objeto de críticas de las repúblicas autoproclamadas de Lugansk y Donetsk, la OSCE y Rusia.

La ONU, por su parte, también se ha desmarcado de estas propuestas, señalando que no lleva a cabo ningún preparativo en ese sentido.

El portavoz del Kremlin expresó, comentando la posibilidad de que EEUU suministrase armas al Ejército de Ucrania, que cualquier acción que pueda provocar más tensiones en la línea de separación de Donbás solo alejará más la solución del conflicto.

"Hemos dicho ya anteriormente que cualquier acción que provoque tensiones en la línea de separación, y en general, empeore la de por si compleja situación, solo nos alejará de la solución del tema interno ucraniano", alegó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала