Widgets Magazine
En directo
    El Capitolio de EEUU

    Nuevas sanciones contra Rusia y otros países merman el prestigio de EEUU

    © REUTERS / Joshua Roberts
    Política
    URL corto
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)
    2 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo que el Congreso de EEUU pone en peligro la reputación nacional promoviendo nuevas sanciones contra Rusia y otros países.

    "Muchos políticos influyentes en EEUU, entre ellos los que ocupan escaños en la Cámara de Representantes y el Senado, se están guiando por el principio de cuanto peor, mejor. Estoy convencido de que así hacen daño a EEUU en primer término, minan sus posiciones y su autoridad, fomentan una profunda desconfianza y crean la imagen de un país muy poco fiable, cuando no peligroso como socio, cuyas acciones son sumamente impredecibles", declaró Riabkov.

    El viceministro dijo que Moscú había advertido a Washington en más de una ocasión sobre el efecto de sus medidas.

    "Hemos hecho reiteradas advertencias sobre las consecuencias de esas acciones, así que no hay motivos para retomar el tema", señaló.

    Asimismo, declaró que Moscú sigue de cerca el debate en EEUU en torno al nuevo proyecto de ley de sanciones dirigidas en particular contra Rusia.

    "Seguimos atentos a la situación en torno al consabido proyecto de ley de EEUU que prevé imponer nuevas sanciones contra Rusia y otros países y codificar las vigentes", dijo.

    Riabkov señaló que semejante desarrollo de la situación preocupa a Rusia ya que muestra que la histeria rusófoba en EEUU continúa.

    Más aquí: Moscú responde a las aspiraciones de Trump de mejorar las relaciones con Rusia

    Lamentó que la posibilidad de que el proyecto de ley se apruebe "sea real".

    El 22 de julio, las dos cámaras del Congreso estadounidense acordaron un proyecto de ley sobre nuevas sanciones a Irán, Rusia y Corea del Norte.

    La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó al día siguiente que el presidente Donald Trump apoya el proyecto "tal y como está ahora".

    El texto se someterá a votación este martes en la Cámara Baja y en el Senado antes de que lo firme el mandatario norteamericano.

    Conforme al proyecto, el presidente de EEUU podría imponer sanciones a personas y empresas que hacen una inversión, venden, alquilan o proporcionan a Rusia servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de tuberías rusas de exportación de hidrocarburos en proyectos cuyo valor de mercado sea equivalente o superior a un millón de dólares, o cubran un período de 12 meses y tengan un valor agregado de cinco millones de dólares o más.

    Le puede interesar: Rusia rechaza nuevas propuestas de sanciones de EEUU

    El mandatario estadounidense también tendría derecho a incluir en una lista negra a los extranjeros que invierten grandes sumas en proyectos de extracción de petróleo de Rusia, a menos que ello se contradiga con los intereses nacionales de EEUU.

    Asimismo, la enmienda impediría a las entidades rusas sujetas a las sanciones financiarse a más de 14 días en EEUU, en el caso de los bancos, y a más de 30 días, en el caso de las empresas de la industria del petróleo y el gas.

    El presidente de EEUU también tendría limitados los recursos para levantar las restricciones impuestas.

    La Unión Europea ya había calificado de unilateral la iniciativa de Washington al advertir sobre las consecuencias negativas de sus nuevas restricciones.

    La normativa estadounidense deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que conecta a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Tema:
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)

    Además:

    Senado ruso descarta que posibles sanciones de EEUU afecten a la economía
    Diputado ruso: "EEUU no está dispuesto a escuchar a sus socios de Europa Occidental"
    La UE no aceptaría las sanciones antirrusas de EEUU si violan intereses comunitarios
    Etiquetas:
    sanciones, Congreso de EEUU, Serguéi Riabkov, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik