En directo
    Política
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La dirigencia de la coalición de partidos de oposición de la Unidad Democrática (MUD) pidió al facilitador del diálogo y expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, mediar para que el Ejecutivo retire su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente.

    "Se comunicó a Zapatero la exigencia del pueblo: que sea retirada la Asamblea Nacional Constituyente y que se respete decisión del pueblo del 16 julio (resultado del plebiscito)", expresó el vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Freddy Guevera, a través de su cuenta Twitter.

    Zapatero se reunió con los dirigentes de la coalición opositora en la vivienda del político Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular, quien desde hace tres años cumple una condena de casi 14 años de prisión, y desde el pasado 8 de julio le fue otorgado el beneficio de arresto domiciliario.

    En la cita participó el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Julio Borges; el representante del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, dirigentes de la tolda acción democrática y algunos parlamentarios.

    Guevara informó que las partes conversaron sobre la grave conflictividad que puede venir por la constituyente y responsabilizaron al presidente Nicolás Maduro de lo que pueda ocurrir.

    Lea más: Venezuela despliega más de 100.000 militares de cara a elección constituyente

    El vicepresidente del Parlamento también reiteró el llamado a un paro cívico nacional de 48 horas el próximo miércoles 26 de julio.

    En el encuentro se abordó la posibilidad de retomar el diálogo entre el Gobierno y la oposición, el cual quedó suspendido en diciembre de 2016, luego que las partes se acusaran mutuamente de incumplir el pacto alcanzado en la última reunión que se realizó el 12 de noviembre.

    Las partes acordaron trabajar por la paz, sumar esfuerzos para combatir "la agresión a la economía" nacional y superar el estancamiento generado por la declaración de desacato a la Asamblea Nacional.

    Desde entonces el conflicto en Venezuela ha ido en escalada.

    La oposición acusa al Gobierno de haber roto el orden democrático del país y le exige la suspensión de la Asamblea Nacional Constituyente, asegurando que esta fue convocada de manera ilegal.

    Por su parte, el jefe de Estado insiste que "llueva, truene o relampagueé" se elegirán los 545 miembros la Asamblea Nacional Constituyente.

    El presidente de Venezuela aseguró el domingo que la oposición le pidió hace unas semanas que se aplazara la votación de la constituyente para que sus dirigentes pudieran inscribirse y señaló que les dijo que sí, pero les pidió que dieran una declaración de que participarían y estos retiraron la propuesta.

    Además:

    Opositores venezolanos admiten debilidades de "gobierno de unidad"
    Maduro pide a Mariano Rajoy sacar las narices de Venezuela y ocuparse de Cataluña
    Brasil pide a Venezuela que cancele la Asamblea Constituyente
    Etiquetas:
    oposición, MUD, José Luis Rodríguez Zapatero, Venezuela, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik