América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile desmiente a canciller boliviano sobre una agenda común

© REUTERS / Rodrigo GarridoHeraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile
Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, desmintió a su par boliviano, Fernando Huanacuni, quien dijo que ambos países habían trazado una agenda de futuro, según medios chilenos.

"El canciller boliviano ha dado alguna información que no es correcta, no hemos acordado una agenda de futuro", manifestó Muñoz en una entrevista con el medio Tele13 Radio.

Fernando Huanacuni, canciller boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia espera definir con Chile un procedimiento ágil para resolver problemas fronterizos
Huanacuni había dicho el 23 de julio que autoridades de los dos países lograron conformar una agenda para resolver temas urgentes.

Este entredicho se produce un día antes de que se lleve a cabo una reunión del Comité de Frontera en Santa Cruz de la Sierra (este boliviano), donde se discutirán los últimos acontecimientos ocurridos en la zona limítrofe que involucran detenciones a ciudadanos de las dos nacionalidades.

Muñoz reveló en la entrevista que tuvo un encuentro informal con Huanacuni, durante la Cumbre del Mercosur de la semana pasada en la provincia argentina de Mendoza, en el que tuvieron la oportunidad de comentar sobre la reunión del Comité de Frontera de este martes.

"Le dije (a Huanacuni) que antes de hablar de otras reuniones debiéramos cumplir los compromisos a los cuales eventualmente se llegue en Santa Cruz esta semana", relató Muñoz.

Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile prepara respuesta a la demanda marítima de Bolivia ante La Haya

El ministro chileno explicó que será más que nada una reunión técnica, en la cual Chile estará siempre abierto a un diálogo serio y concreto.

En marzo de este año nueve funcionarios bolivianos fueron acusados por las autoridades chilenas de robar un camión transportista en la zona fronteriza y de porte ilegal de armas, delitos por los que fueron encontrados culpables el pasado 21 de junio y expulsados de Chile.

A principios de julio, dos policías chilenos fueron detenidos en la frontera con Bolivia mientras perseguían un vehículo reportado como robado.

Los uniformados chilenos finalmente retornaron al día siguiente a su país.

También en julio, una empresa chilena de servicios mineros acusó a la Policía boliviana de estar utilizando una camioneta que les había sido robada en 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала