En directo
    Una señal de zona restringida fuera de la Casa Blanca en Washington

    Evo Morales: documentos de WikiLeaks demuestran que EEUU fomentó el separatismo en Bolivia

    © REUTERS / Carlos Barria
    Política
    URL corto
    190

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que documentos desclasificados por el sitio de filtraciones WikiLeaks demuestran que, en 2008, EEUU financió acciones "separatistas" de grupos opositores y consideró promover un golpe de Estado en este país sudamericano.

    "El análisis de WikiLeaks muestra cómo EEUU patrocinó el separatismo en Bolivia; el Comité de Emergencia y el Comando Sur de EEUU contempló en 2008 un golpe de Estado en Bolivia y el asesinato del presidente Evo Morales", dijo el propio jefe de Estado.

    Morales hizo estas declaraciones en el acto de celebración del 30 aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en la ciudad de Santa Cruz (este), transmitido por el canal estatal Bolivia TV.

    El mandatario señaló que documentos la embajada de EEUU en La Paz revelan que Washington destinó al menos cuatro millones de dólares para financiar un movimiento separatista en los departamentos orientales del país.

    "Según correos electrónicos tratados entre el 2006 al 2009, la agencia de EEUU para el desarrollo (USAID) entregó al menos cuatro millones dólares a movimientos separatistas de la región conocida como la Media Luna, que integran los departamentos orientales de Bolivia", dijo Morales.

    El mandatario recordó que durante su primer mandato tuvo que hacer frente a grupos separatistas que desataron actos de violencia.

    En 2008 los departamentos de Pando (norte), Beni (noreste), Santa Cruz (este), Chuquisaca (sur) y Tarija (sur) estaban controlados por grupos opositores al Gobierno del presidente Morales y promovían su "independencia".

    "La estrategia de EEUU contra el Gobierno boliviano debía ser llevada a cabo con grupos opositores radicales que debían volar gasoductos para obligar al Gobierno a aceptar la separación de esos departamentos", señaló el Jefe de Estado.

    El presidente advirtió que en la actual coyuntural persiste el interés de Washington en desestabilizar gobiernos en distintas parte del mundo para apropiarse de los recursos naturales.

    "La historia se repite", advirtió Morales.

    El mandatario también destacó la labor de los efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas en la defensa de la integridad territorial.

    Además:

    "Donald Trump es un peligro para América Latina"
    Etiquetas:
    separatismo, Evo Morales, EEUU, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik