02:15 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de UE y Turquía

    La UE espera continuar el diálogo con Turquía

    © AFP 2019 / Bulent Kilic
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE espera continuar con Turquía un diálogo de alto nivel sobre la energía, la migración y la lucha contra el terrorismo, pese a la tensión en las relaciones bilaterales, declaró el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn.

    El 25 de julio, en Bruselas se celebrará una nueva reunión en el marco del diálogo de alto nivel entre la UE y Turquía, en la que participará Hahn, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu y el ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik.

    "Abordaremos diversos ámbitos, por ejemplo, hablaremos de un diálogo especial de alto nivel sobre energía, migración, lucha contra el terrorismo y exhortaremos a continuarlo", dijo Hahn.

    Asimismo, agregó que tras la reunión "las posturas pueden continuar diferencias, por ejemplo, en la materia de la supremacía de la ley".

    "Es importante para nosotros que cualesquiera acusaciones y sospechas sean comprobadas por hechos concretos, a veces se interpretan de manera demasiado amplia y queremos proclamar la necesidad de respetar la supremacía de la ley", indicó.

    Recordó que la UE insiste en enmendar la legislación antiterrorista turca para concretizar la definición del terrorismo, lo que las autoridades turcas negaron en reiteradas ocasiones.

    Además: Erdogan dice que Occidente tiene miedo a la libertad de expresión

    Asimismo, Hahn se mostró preocupado por las relaciones entre Turquía y Alemania.

    "Turquía necesita comprender los motivos y solucionar la cuestión de manera adecuada", afirmó al indicar que la situación perjudica a la sociedad y la economía turcas.

    El 20 de julio, el jefe de la diplomacia alemana, Sigmar Gabriel, declaró que Berlín revisará su política económica hacia Ankara, incluidos los programas de préstamos e inversión y endurecerá las recomendaciones para sus ciudadanos que viajen a Turquía, por la detención de activistas de los derechos humanos en ese país.

    El 18 de julio, un tribunal turco decidió mantener en prisión a la directora general de la organización Amnistía Internacional (AI) en Turquía, Idil Eser, así como a otros cinco defensores de los derechos humanos entre los que figura el alemán Peter Steudtner.

    El portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Seibert, expresó a través de Twitter su solidaridad con Steudtner, al que las autoridades turcas acusan de actividad terrorista.

    El Ministerio de Exteriores alemán exigió a Ankara su liberación inmediata al calificar de absurdos los cargos contra Steudtner y citó al embajador turco en Alemania.

    Además:

    Primer ministro turco: "La UE debe poner en orden su cabeza y decidir si sigue con Turquía"
    Turquía reacciona a los llamados de la Eurocámara a suspender su adhesión a la UE
    La Eurocámara llama a suspender la adhesión de Turquía a la UE
    Etiquetas:
    Europa, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik