- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko reitera la necesidad de una misión de paz de la ONU en Donbás

© REUTERS / Andrew KravchenkoPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en una conversación telefónica del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), subrayó la necesidad de enviar una misión de paz de la ONU a Donbás, comunicó la oficina de prensa de Poroshenko.

"Petró Poroshenko subrayó la necesidad de desplegar en Donbás una misión pacificadora de la ONU", dice el comunicado.

Ukrainian President Poroshenko addresses lawmakers opening a new session of Ukrainian parliament in Kiev - Sputnik Mundo
Poroshenko responde a la iniciativa de Donetsk para crear un nuevo Estado en Ucrania
Llamó también a liberar a todos los presos en Donbás y los ucranianos condenados en Rusia.

"Ucrania insiste en la liberación inmediata de todos los presos, incluidos los que están retenidos de manera ilegal en el territorio de Rusia, en particular Oleg Sentsov y Román Suschenko", dice el comunicado.

En agosto de 2015 el director de cine, Oleg Sentsov, fue condenado en Rusia a 20 años de prisión por preparar atentados en Crimea.

En octubre de 2016 el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) detuvo a un agente ucraniano, el periodista Román Suschenko, que recogía información secreta sobre las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional rusas.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko remite a los acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto en Donbás
El servicio de prensa de Poroshenko informó que los participantes de la conversación destacaron "la importancia del alto el fuego completo, el repliegue de armas y la separación de fuerzas bajo monitoreo constante de la Misión de Observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)".

Se indica que los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel, calificaron de inadmisibles las declaraciones sobre la creación de Malorrusia.

"El presidente de Francia y la canciller de Alemania subrayaron lo inadmisible de toda declaración que mine la integridad territorial de Ucrania en particular sobre la creación de la llamada Malorrusia", señala el texto.

El 18 de julio el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, propuso crear el Estado de Malorrusia en período de transición de tres años, alegando que Ucrania es un "Estado fallido" incapaz de resolver el conflicto en el este del país, propuesta que Kiev rechazó.

Más aquí: Malorrusia, ¿una posible potencia económica?

El Kremlin indicó que se trata de una "iniciativa propia" del líder de la RPD y subrayó que Moscú mantiene su apego a los acuerdos de Minsk.

Pavló Klimkin, ministro de Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
Ministro de Exteriores: Ucrania no permitirá que Donbás se convierta en una nueva Abjasia
Desde abril de 2014 Ucrania mantiene una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

Lea más: Lugansk: ningún punto del acuerdo sobre Donbás se cumple

Las negociaciones a cuatro bandas entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, conocidas como el cuarteto de Normandía, constituyen junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el este ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала