Widgets Magazine
01:01 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Ram Nath Kovind, presidente electo de la India

    ¿Qué significa la victoria del nuevo presidente intocable para la India?

    © AP Photo/ Manish Swarup
    Política
    URL corto
    291
    Síguenos en

    Las elecciones presidenciales en la India se han convertido en una fiesta para sus 200 millones de intocables: el 14 presidente del país será el paria Ram Nath Kovind. Esto es del agrado del Gobierno de Narendra Modi.

    La inauguración de Ram Nath Kovind, del gobernante Partido Bharatiya Janata (Partido Popular), está programada para el 25 de julio. Este político de 71 años encabezará el Estado durante cinco años. 

    Ram Nath Kovind, presidente electo de la India
    Ram Nath Kovind, presidente electo de la India

    Esta es una gran victoria para los intocables de la India: a pesar de que el primer presidente paria fue K. R. Narayanan, quien ocupó el cargo desde 1997 hasta 2002, en las elecciones presidenciales de este año la casta consolidó el éxito. La principal oponente de Kovind, Meira Kumar, también es intocable, pero representa al partido de oposición, el Congreso Nacional Indio. 

    El sistema de castas en la India desapareció formalmente en el año 1950: la igualdad de todos los ciudadanos está consagrada en la Constitución. Sin embargo, esta tradición se mantiene en muchos sectores.

    En este sentido, la victoria de Kovind ayuda al primer ministro, Narendra Modi, su compañero de partido. Es más, el hecho de que Kovind sea intocable, le da un aire más democrático al partido de Modi.

    Según los datos del Banco Mundial de 2015, los pobres representan el 19% de la población total de la India, mientras que el número de intocables se estima en 200 millones de personas, es decir, el 17% de la población.

    La lucha contra la pobreza fue central en su campaña electoral de Modi. Para combatir la discriminación se ha introducido un sistema de cuotas, lo que consolidó para la casta inferior plazas en las escuelas, las universidades y en el servicio público.

    "Nominar a un paria como candidato y lograr su victoria es un gran éxito. Esto tendrá un impacto positivo en la imagen del partido", explica al periódico ruso Gazeta.ru Tatiana Shaumián, jefa del Centro de Estudios de la India de la Academia de Ciencia de Rusia.

    De acuerdo con Shaumián, la participación de intocables en la vida política del país ayudará a reducir la desigualdad social.

    Además:

    Antes de 2040 India se convertirá en potencia económica y militar
    La India pone en marcha la mayor reforma tributaria de su historia
    Rusia: la adhesión de la India a la OCS abre nuevas perspectivas para la cooperación
    La India lanza con éxito un cohete con 31 satélites
    Etiquetas:
    pobreza, Narendra Modi, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik