¿Qué puede esperar Rusia del nuevo embajador de EEUU en Moscú?

© AP Photo / Evan VucciJon Huntsman, diplomático estadounidense
Jon Huntsman, diplomático estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
La designación de Jon Huntsman Jr. como embajador de EEUU en Rusia ya ha planteado varias preguntas. Sin embargo, la cuestión clave es cómo va a actuar ahora el diplomático, tomando en cuenta que durante la Administración Obama se manifestó en contra del reinicio de las relaciones ruso-estadounidenses.

"Sin duda alguna hay que trabajar con Rusia, desarrollar la cooperación bilateral, pero (…) no debemos fingir que el Kremlin es un socio más grande de que lo es en realidad, que Rusia es una democracia más fuerte de lo que es en realidad y que el país eslavo respeta más los derechos humanos y amenaza menos a sus vecinos de lo que hace en realidad", declaró Huntsman Jr. durante la campaña electoral de 2012.

Jon Huntsman, diplomático estadounidense - Sputnik Mundo
Trump nomina oficialmente a Jon Huntsman como embajador de EEUU en Rusia
Parece que el diplomático va a comparecer en el Senado de EEUU —que todavía tiene que aprobar su candidatura— con esta misma retórica o una aún más fuerte, escribe el politólogo Guevorg Mirzayán en su artículo para la revista rusa Expert.

No obstante, esta posición puede traerle beneficios a Huntsman Jr., opina el periodista.

"En primer lugar, este enfoque le ayudará a obtener la aprobación del Congreso. Los congresistas ya evaluaron estas palabras. En segundo lugar, la ausencia de su nombre en la lista de políticos rusófilos —en la que ya figura el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson— les dejará las manos libres. Nadie va a observarle y acusar de que no actúa a favor de los intereses del país norteamericano, sino a favor de los de Rusia. Por último, Huntsman Jr. es un pragmático y el pragmatismo en las relaciones es lo que les hace falta a ambos países", sostiene el politólogo.

Jon Huntsman, diplomático estadounidense - Sputnik Mundo
El nuevo embajador de EEUU en Rusia: ¿otro error de Trump?
La Administración actual ha designado a Huntsman Jr., un político bastante constructivo y duro, en un momento muy difícil para Moscú y Washington.

"Todos entienden que en este momento Moscú y Washington tienen que construir unas relaciones bajo otro formato, pero nadie sabe cómo", recalca.

Para eso están dadas todas las condiciones favorables, como lo es la voluntad política e intereses mutuos, opina el columnista, que a la vez subraya que también hay una poderosa campaña de información con un matiz antirruso que ha sido puesta en marcha en los medios de comunicación estadounidenses.

La 'trama rusa' se ha convertido para los adversarios de Donald Trump en la mejor herramienta para perjudicar al actual presidente de EEUU. Es la razón por la que cada acción vinculada con Rusia en seguida se ve como algo negativo, subraya Mirzayán.

Republican presidential candidate and former Utah Gov. Jon Huntsman waves as he is driven away from a campaign stop in Charleston, S.C. Huntsman (File) - Sputnik Mundo
Nuevo embajador de EEUU: ¿paloma de la paz o un nuevo dolor de cabeza para Rusia?
Además, el trabajo del nuevo embajador de EEUU en Rusia será aún más difícil en los próximos meses porque la campaña preelectoral empezará pronto en Rusia.

Dado que Occidente está interesado en desacreditarla, la élite gobernante de EEUU va a demandar que los políticos clave del país hagan declaraciones al respeto. Sin embargo y según el politólogo, la Casa Blanca actuará de manera cautelosa y la gran pregunta es "¿cómo va a reaccionar el mismo Huntsman Jr.?".

"Es probable que Huntsman Jr. guarde silencio no porque Trump se lo diga, sino para poder cumplir con sus propios intereses, relacionados con su carrera", escribe Mirzayán, citando al jefe de la agencia Vneshniaya Política, Andréi Sushentsov.

Lea también: ¿Quién es Jon Huntsman, el nuevo embajador de EEUU en Rusia?

Según Sushentsov, este no será el trabajo más cómodo para el también republicano, ya que supondrá varios riesgos: el de ser acusado de ser cómplice de los rusos o el riesgo de convertirse en la piedra de tranca de las relaciones bilaterales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала