Widgets Magazine
05:51 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Ciudadanos venezolanos caminan frente a un graffiti referenciando al Mercosur en Caracas, Venezuela

    Las claves para entender hacia dónde va el Mercosur

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Durante la cumbre del Mercosur que se realiza en Mendoza, en la que Argentina le pasa la presidencia del bloque a Brasil, Sputnik entrevistó al politólogo argentino Juan Manuel Karg y a su colega Clayton Mendonça, quienes analizaron las particularidades y perspectivas de la actual edición.

    Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunieron el 21 de julio en la provincia argentina de Mendoza, en una nueva cumbre del Mercosur, la primera sin la presencia del quinto miembro, Venezuela, suspendido desde diciembre de 2016.

    Tras la actual cumbre, el mandatario brasileño Michel Temer asumirá la conducción del bloque durante los próximos seis meses, lapso en el cual puede llegar a ser separado del Ejecutivo de su país si es que prospera el juicio penal por corrupción abierto en su contra.

    "El Mercosur vive en un momento de indefiniciones. Un reflejo de esto es la crisis política que atraviesa el líder regional, Brasil. La cumbre puede ser importante para Temer porque tiene una presidencia muy aislada internacionalmente. El signo ideológico del bloque ha virado hacia la derecha. Eso habilita a que el presidente brasileño se anime a presentar las recientes reformas pro mercado que ha hecho sobre legislación laboral como logos personales, y proyectarlas como ideales a ser buscados por los demás miembros del bloque", dijo a Sputnik el politólogo brasileño Clayton Mendoça.

    La actual es una reunión de socios fundadores en un contexto de incertidumbre política regional y de cambios de signos políticos. El único representante de los gobiernos progresistas es el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

    Además se trata de una instancia atípica de las que se vienen realizando desde 2006, cuando se institucionalizó la cumbre de los pueblos, convocada y organizada con apoyo de la presidencia pro témpore del bloque. En esta ocasión el mandatario anfitrión, Mauricio Macri, no la incluyó dentro del programa. Pese a esto, sus participantes habituales decidieron llevarla a cabo por iniciativa propia.

    "Hay un efecto de amesetamiento del Mercosur como parte de la presidencia pro témpore de Macri, pero también como un proceso de intento de restauración conservadora que viene sufriendo la región en los últimos años. Hoy Mendoza es el epicentro de un hecho inédito: por primera vez en 10 años no va a haber cumbre social del Mercosur, un espacio institucionalizado que hoy ya no lo es. La ausencia de este sector, como la de Venezuela, implica la falta de actores críticos al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea", dijo a Sputnik el politólogo argentino Juan Manuel Karg.

    Otro de los escenarios puestos en tela de juicio en esta cumbre es la posibilidad de convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, y la concreción de un acuerdo estratégico con la Unión Europea. "Establecer un vínculo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur es algo que pretenden Brasil y Argentina. Hay cláusulas del propio organismo que impiden lazos de forma directa con ese bloque que tiene tratados de libre comercio con EEUU. Hay una especie de apremio de algunos Ejecutivos conservadores por acelerar esos procesos porque la correlación de fuerzas puede cambiar con las próximas elecciones. Por eso quieren acelerar la firma de los tratados", concluyó el politólogo argentino.

    Su colega brasileño dijo que  la posibilidad de que se concreten los acuerdos entre el bloque sudamericano y la Unión Europea son clave para la presidencia pro témpore de Temer. "Los mandatarios van a intentar concretar el acuerdo como forma de consolidar una mayor apertura del bloque, que es lo que vienen buscando los principales socios, Brasil y Argentina. La misma inestabilidad del Gobierno de Brasil podría ser un obstáculo para que se logre. Al interior del Parlamento Europeo comienzan a visibilizarse las resistencias a la presidencia brasileña del Mercosur", analizó.

    Además:

    Cumbre del Mercosur sin organizaciones sociales
    Brasil asumirá presidencia del Mercosur para seguir con la "revitalización" del bloque
    "Cumbre de Mercosur prioriza acuerdo comercial con la UE"
    Etiquetas:
    acuerdo comercial, cumbre, Mauricio Macri, Michel Temer, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik