- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan desmiente declaraciones de Berlín sobre supuesta lista negra de compañías alemanas

© REUTERS / Kayhan Ozer/Presidential PalaceTayyip Erdogan, presidente de Turquía
Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, desmintió las declaraciones de la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, sobre una supuesta lista negra de compañías alemanas a las que las autoridades turcas acusan de apoyar el terrorismo.

La víspera, Zypries dijo en declaraciones al periódico Handelsblatt que "yo misma y todo el Gobierno federal defenderemos a las empresas alemanas de unas acusaciones completamente injustificadas e incomprensibles" al precisar que este tipo de situaciones hace "extremamente difícil" para Alemania seguir invirtiendo en Turquía.

"Condeno rotundamente las declaraciones de la ministra de Economía de Alemania que buscan asustar a los inversionistas que invierten en nuestra economía; la información de que Turquía realiza presuntamente una investigación contra compañías alemanas es una mentira completa", dijo Erdogan en Estambul al intervenir ante inversionistas extranjeros.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Merkel califica de "necesarias y obligatorias" las medidas contra Turquía
El mandatario turco destacó que "los mejores proyectos los realizamos con las empresas alemanas" e invitó a comprobar la existencia de la llamada lista negra de compañías extranjeras.

"Los problemas políticos vienen y se van, pero las relaciones económicas permanecen", apuntó Erdogan.

Por su parte, el periódico Handelsblatt informó citando a fuentes en los círculos gubernamentales y servicios especiales alemanes, que en la mencionada lista negra figuran 681 compañías alemanas, incluidas empresas regionales.

No obstante, la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania comunicó que no prevé analizar este documente debido a la "falta de detalles en los datos y acusaciones".

Más aquí: Crecen las tensiones entre Alemania y Turquía

El 20 de julio, el jefe de la diplomacia alemana, Sigmar Gabriel, declaró que Berlín revisará su política económica hacia Ankara, incluidos los programas de préstamos e inversión y endurecerá las recomendaciones para sus ciudadanos que viajen a Turquía, por la detención de activistas de los derechos humanos en ese país.

Berlín, Puerta de Brandeburgo, Alemania - Sputnik Mundo
Berlín revisará su política económica hacia Ankara por arresto de activistas en Turquía

El 18 de julio, un tribunal turco decidió mantener en prisión a la directora general de la organización Amnistía Internacional (AI) en Turquía, Idil Eser, así como a otros cinco defensores de los derechos humanos entre los que figura el alemán Peter Steudtner.

El portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Seibert, expresó a través de Twitter su solidaridad con Steudtner, al que las autoridades turcas acusan de actividad terrorista.

El Ministerio de Exteriores alemán exigió a Ankara su liberación inmediata al calificar de absurdos los cargos contra Steudtner y citó al embajador turco en Alemania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала