En directo
    Política
    URL corto
    10330
    Síguenos en

    Ankara estaría intentando sabotear la operación que las tropas kurdas y estadounidenses llevan a cabo en Al Raqa contra Daesh. Esta es la opinión de un periodista turco en relación con la reciente revelación realizada por la agencia estatal turca de noticias Anadolu, según declaró a Sputnik.

    Recientemente, el medio filtró la ubicación de las bases estadounidenses y francesas desplegadas en el norte de Siria, así como la cantidad de tropas ahí desplegadas. Sputnik contactó con varios especialistas en el tema para intentar aclarar las causas de esta sorprendente revelación.

    ​El fundador y actual presidente de la compañía consultora francesa en temas de inteligencia EPEE, Jacques Hogard, afirmó a Sputnik que la revelación de las ubicaciones, "particularmente las de las fuerzas especiales, es un golpe bajo que podría tener consecuencias muy graves. Los grupos extremistas de Daesh, entre otros, sin duda recopilan este tipo de información de los medios internacionales para perpetrar sus ataques".

    Lea también: Francia cuestiona el papel de Turquía en la lucha contra Daesh

    Aunque las autoridades turcas niegan haber revelado a la agencia Anadolu la ubicación de las bases de EEUU en Siria, esta información es puesta en duda por periodistas otomanos.

    "Es necesario saber que el 90% de los medios de comunicación en Turquía están controlados por el Gobierno turco. Y si nos referimos a los medios estatales, como la agencia Anadolu, estos son directamente controlados por la familia y los allegados de Erdogan", compartió con Sputnik Emre Demir, quien ejerció como redactor principal del semanario opositor turco Zaman, cerrado hace un año por razones de seguridad.

    El periodista considera que la filtración realizada por Anadolu no es más que el intento del Gobierno turco de sabotear la operación que tiene lugar en Al Raqa. A ojos de Ankara, las milicias kurdas representan un peligro para la integridad territorial de Turquía, mucho mayor que el propio Daesh. Para Erdogan es inadmisible ver cómo los kurdos —con ayuda de EEUU y Francia— están creando su propio Estado y su propio Ejército, concluye Emre Demir.

    Históricamente aliados, la relación entre Turquía y EEUU se ha visto deteriorada en el último año, principalmente por el apoyo de Washington a las milicias kurdas que combaten a Daesh en el norte de Siria. Ankara califica a estos grupos de terroristas por su vinculación al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Además, EEUU ha otorgado refugio a Fethullah Gulen, principal contrincante ideológico del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, a quien este último culpabiliza de la desestabilización del país y de los intentos de golpe de Estado.

    Además:

    Alemania procede a la retirada de su contingente de la base turca Incirlik
    Turquía acusa a Alemania de acoger a los terroristas buscados por Ankara
    Turcos y kurdos se enfrentan en el oeste de Francia tras el referéndum constitucional
    Gulen insta a Occidente a que ayude a Turquía a retomar la vía democrática
    Etiquetas:
    Daesh, Recep Tayyip Erdogan, Al Raqa, Francia, EEUU, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook