- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: las bases militares de EEUU en Siria están fuera de ley

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, cuestionó la legalidad de la presencia militar estadounidense en Siria al trascender que el Pentágono desplegó diez bases en el país árabe.

La agencia de noticias turca Anadolu reveló el 19 de julio que EEUU contaba con una decena de bases militares en el territorio sirio.

"Los estadounidenses no hacen públicas sus bases y es que es obvio para todos que no tienen fundamento legal alguno", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

A diferencia de Estados Unidos, sostuvo el ministro, Rusia no oculta sus dos bases en Siria.

Tanques estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU despliega tropas y blindados en la frontera entre Turquía y Siria (fotos)
"(Las bases rusas) están allí en virtud de acuerdos intergubernamentales para apoyar la lucha contra los terroristas", remarcó.

Serguéi Lavrov, declaró que no se opondría a la presencia militar de EEUU en Siria si esta contara con autorización del Gobierno del país.

"No me opondría a las bases estadounidenses en Siria, siempre y cuando EEUU replegara su presencia ilegal en la república árabe porque, a diferencia de Rusia, no se le invitó", apuntó en una entrevista con NBC News.

Según Lavrov, una vez que en Siria se derrote el terrorismo y se alcance la paz entre "todos los grupos étnicos y confesionales", la decisión sobre la presencia de militares y bases extranjeras corresponderá solo a las autoridades.

Lea también: 'Venganza': medios turcos desvelan las bases militares de EEUU en Siria

A diferencia de Estados Unidos, sostuvo Lavrov, Rusia no oculta sus dos bases en Siria, que "están allí en virtud de acuerdos intergubernamentales para apoyar la lucha contra los terroristas".

El ministro también se refirió a las palabras del director de la CIA, Mike Pompeo, quien afirmó que la participación de Rusia en la lucha contra Daesh es "mínima" y opinó que Rusia está en Siria "solo para hacerle una mala pasada a Estados Unidos".

Lavrov señaló que leyó con interés las declaraciones de Pompeo, que también dijo que EEUU no comparte los objetivos de Rusia en el país árabe.

"El que este señor que representa un país que desplegó ilegalmente 10 bases en Siria se preocupe tanto por las dos bases (rusas) creadas en virtud de un acuerdo con el Gobierno del país miembro de la ONU, significa que algo pasa con el doble rasero, sin hablar ya de cientos y cientos de bases militares de EEUU en todo el mundo alrededor de Rusia", resaltó.

Anadolu desveló que dos instalaciones militares estadounidenses funcionan desde 2015 en la gobernación de Al Hasaka.

Militares estadounidenses que apoyan a las Fuerzas Democráticas de Siria en la lucha por recuperar el control de Al Raqa - Sputnik Mundo
WP: Pentágono propone ampliar presencia de EEUU en Siria
En marzo de 2016 el Pentágono abrió una base en la ciudad de Ayn al Arab para albergar helicópteros y que sirve también como un punto logístico para suministrar ayuda militar a los kurdos sirios.

Al Hasaka alberga otras tres bases que están destinadas a la lucha contra los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

EEUU mantiene además sus tropas en dos puntos de la ciudad de Manbij, desde donde realiza operaciones para apoyar a las fuerzas kurdas.

Otras tres bases norteamericanas se ubican en el norte de la gobernación de Al Raqa.

La cooperación en materia de seguridad

Soldados de EEUU - Sputnik Mundo
Ankara niega haber revelado la ubicación de bases de EEUU en Siria
Asimismo, Lavrov informó que Rusia y EEUU ultiman los detalles del funcionamiento de la zona de distensión en el sur de Siria.

Según el canciller ruso, "el proceso de la creación de esta zona continúa y los parámetros claves ya están acordados".

"Actualmente se coordinan los detalles relacionados con su funcionamiento para controlar el cese de las hostilidades entre las tropas gubernamentales y la oposición armada y para garantizar el acceso humanitario libre", dijo Lavrov.

Según el canciller ruso, "este trabajo terminará en el futuro próximo".

El 7 de julio el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció que expertos de Rusia, EEUU y Jordania lograron un memorándum sobre la creación de una zona de distensión en el suroeste de Siria que abarcará las áreas de Deraa, Al Quneitra y Suwaida.

El alto el fuego en la zona entró en vigor el 9 de julio a partir de las 09.00 GMT.

Hama, Siria - Sputnik Mundo
Rusia, EEUU y Jordania crearán un centro de control sobre la tregua en Siria en Amán
El pasado 13 de julio el presidente de EEUU, Donald Trump, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que EEUU y Rusia cooperan para declarar un nuevo cese de hostilidades en una región "complicada" de Siria.

Trump recordó que la tregua en el suroeste de Siria declarada el 9 de julio se hizo posible gracias a los contactos con Rusia.

Posteriormente el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov declaró que el trabajo de Rusia y EEUU respecto a las zonas de distensión en Siria se intensifica y surge la posibilidad de continuar y profundizar los correspondientes contactos.

Lea más: La prensa desvela las bases de la nueva estrategia de EEUU en Siria

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала