En directo
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La circular que difundió el Ejército de Chile entre sus miembros, instándolos a abstenerse de votar en las elecciones primarias del 2 de este mes, ignoró los derechos de los uniformados, dijo a Sputnik el sociólogo y experto electoral Axel Callis, del estudio Impakta Consultores.

    "Se vulneraron los derechos constitucionales que permiten a cualquier persona elegir y ser elegido", dijo a esta agencia el experto, calificando la medida de sorprendente.

    El Ejército chileno difundió en marzo un instructivo interno que llamaba a los militares a abstenerse de votar en las elecciones primarias del 2 de este mes, según publicó este jueves el diario El Mostrador.

    "El llamado a 'abstenerse' de ejercer este derecho para las elecciones primarias del 2 de julio (…) obedece a que en esta oportunidad el proceso no abarca a todos los sectores", indica la circular.

    El texto fue difundido entre los funcionarios del Ejército el 31 de marzo, 49 días antes de las elecciones primarias presidenciales que enfrentaron a los precandidatos del bloque de derecha, Chile Vamos, y a los precandidatos del bloque de izquierda, Frente Amplio.

    En la circular se argumentó que, al ejercer el voto, los militares pueden ser asociados a un sector político determinado, lo que no sería coherente con el total grado de prescindencia política que deben reflejar quienes visten el uniforme.

    Más aquí: Experto: elecciones primarias en Chile ratifican liderazgo del expresidente Piñera

    Callis criticó ese argumento, señalando que los uniformados también pueden votar nulo o en blanco, si es que no se desean inclinarse por las opciones existentes.

    El Ejército explicó que el documento, que habría provocado incomodidad entre los uniformados, no fue bien comprendido, y por eso el 27 de junio, cinco días antes de la votación, difundió otra circular, señala El Mostrador.

    En ese nuevo texto se cambió el párrafo que llamaba a abstenerse de votar, como modo de rectificación.

    "El personal deberá abstenerse de concurrir con su firma o participar de cualquier forma en actividades que denoten preferencias por determinados candidatos; así la opinión de cada miembro de la institución debe verse reflejada únicamente en el ejercicio de su derecho a sufragio de forma independiente y sin afiliación política, realizado a través de su voto en las urnas", expresa la segunda circular.

    Lea más: Agrupación de empresarios chilenos espera poder reunirse con candidatos presidenciales

    Las elecciones primarias dieron por ganadora en el Frente Amplio a la candidata Beatriz Sánchez, y en Chile Vamos al expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), mientras que la coalición de Gobierno, Nueva Mayoría, no participó del proceso.

    Además:

    El expresidente Piñera y la periodista Sánchez ganan las elecciones primarias de Chile
    Con lentitud se inicia la apertura de mesas en Chile para elecciones primarias
    Servicio Electoral de Chile publicó los aportes a campañas de precandidatos
    Etiquetas:
    votación, elecciones, Ejército de Chile, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook