América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: el Ejército de Chile vulneró los derechos de militares al exhortarles a no votar

© AFP 2023 / Claudio ReyesEjército de Chile (archivo)
Ejército de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La circular que difundió el Ejército de Chile entre sus miembros, instándolos a abstenerse de votar en las elecciones primarias del 2 de este mes, ignoró los derechos de los uniformados, dijo a Sputnik el sociólogo y experto electoral Axel Callis, del estudio Impakta Consultores.

"Se vulneraron los derechos constitucionales que permiten a cualquier persona elegir y ser elegido", dijo a esta agencia el experto, calificando la medida de sorprendente.

El Ejército chileno difundió en marzo un instructivo interno que llamaba a los militares a abstenerse de votar en las elecciones primarias del 2 de este mes, según publicó este jueves el diario El Mostrador.

Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Se hunden las preferencias por el candidato oficialista chileno
"El llamado a 'abstenerse' de ejercer este derecho para las elecciones primarias del 2 de julio (…) obedece a que en esta oportunidad el proceso no abarca a todos los sectores", indica la circular.

El texto fue difundido entre los funcionarios del Ejército el 31 de marzo, 49 días antes de las elecciones primarias presidenciales que enfrentaron a los precandidatos del bloque de derecha, Chile Vamos, y a los precandidatos del bloque de izquierda, Frente Amplio.

En la circular se argumentó que, al ejercer el voto, los militares pueden ser asociados a un sector político determinado, lo que no sería coherente con el total grado de prescindencia política que deben reflejar quienes visten el uniforme.

Más aquí: Experto: elecciones primarias en Chile ratifican liderazgo del expresidente Piñera

Callis criticó ese argumento, señalando que los uniformados también pueden votar nulo o en blanco, si es que no se desean inclinarse por las opciones existentes.

Elecciones primarias en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La coalición gobernante de Chile considera un "tremendo error" no haber ido a primarias
El Ejército explicó que el documento, que habría provocado incomodidad entre los uniformados, no fue bien comprendido, y por eso el 27 de junio, cinco días antes de la votación, difundió otra circular, señala El Mostrador.

En ese nuevo texto se cambió el párrafo que llamaba a abstenerse de votar, como modo de rectificación.

"El personal deberá abstenerse de concurrir con su firma o participar de cualquier forma en actividades que denoten preferencias por determinados candidatos; así la opinión de cada miembro de la institución debe verse reflejada únicamente en el ejercicio de su derecho a sufragio de forma independiente y sin afiliación política, realizado a través de su voto en las urnas", expresa la segunda circular.

Lea más: Agrupación de empresarios chilenos espera poder reunirse con candidatos presidenciales

Las elecciones primarias dieron por ganadora en el Frente Amplio a la candidata Beatriz Sánchez, y en Chile Vamos al expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), mientras que la coalición de Gobierno, Nueva Mayoría, no participó del proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала