10:28 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    La bandera de México

    México llama a Venezuela a que suspenda las elecciones de la Asamblea Constituyente

    CC BY 2.0 / iivangm / México
    Política
    URL corto
    618027

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de México exhortó a Venezuela a que suspenda las elecciones para la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, previstas para el 30 de este mes.

    "El Gobierno de México hace un respetuoso y fraterno llamado al Gobierno del presidente Nicolás Maduro para que suspenda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y abra así la puerta a una negociación que lleve a resolver la grave crisis democrática por la que atraviesa Venezuela", señaló la cancillería mexicana en un comunicado.

    El Gobierno mexicano cree que la convocatoria a la Constituyente ha provocado más división entre los venezolanos, e hizo un llamado a la "reconciliación".

    "El Gobierno de Venezuela y el presidente Maduro tienen la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz reconsiderando la convocatoria a la Constituyente y creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política entre todos los venezolanos", agrega el texto.

    Asimismo, el Gobierno de México reiteró "su absoluta disposición de apoyar por la vía diplomática y con estricto respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela, cualquier esfuerzo sincero en la búsqueda de una solución negociada, pacífica y democrática".

    La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada el 1 de mayo por Maduro, en medio de una creciente ola de protestas opositoras.

    El jefe de Estado señaló que con ella busca promover un diálogo nacional, en vista de la negativa de los líderes de oposición de retomar el proceso de conversaciones iniciado en 2016.

    Sin embargo, desde que se llamó a este proceso, la oposición ha intensificado sus manifestaciones e incluso a fines de junio llamó a la desobediencia civil.

    Lea más: Nuevos bloqueos de calles en Caracas en protesta contra Constituyente

    Las elecciones para definir los miembros de la Asamblea Constituyente se realizarán el 30 de este mes y están convocados a participar 19 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral.

    Además:

    Colombia llama a Venezuela a dar marcha atrás con la Constituyente
    Argentina pide a Venezuela que desista de la Asamblea Constituyente
    Críticos del Gobierno de Venezuela disgustados con la tibieza de la coalición opositora
    Etiquetas:
    Constitución de Venezuela, Venezuela, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik