En directo
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las nuevas sanciones impuestas por EEUU a Irán son infundadas, declaró el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores ruso, Mijaíl Uliánov.

    "El anexo al acuerdo conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto incluye un llamamiento a Teherán a abstenerse de las pruebas de misiles balísticos, pero es tan solo un llamamiento y no obligación… Es absurdo imponer sanciones por incumplir llamamientos (…) No existe fundamento alguno para las sanciones", dijo Uliánov en una entrevista concedida a Sputnik.

    Además, señaló, las nuevas sanciones de EEUU no contribuyen a la implementación del pacto nuclear con Irán.

    "El sistema financiero estadounidense presiona a los bancos del mundo impidiéndoles realizar operaciones financieras en las que apenas se menciona a Irán (…) Si además se imponen sanciones adicionales sin ninguna razón, está claro que ello no contribuirá a la implementación del pacto nuclear con Teherán", apuntó Uliánov.

    Asimismo calificó de "pésimo" el cumplimiento por EEUU de los compromisos derivados del pacto nuclear con Irán.

    "Existen determinadas 'reglas del juego' que se deben observar incluso por países tan grandes e influyentes como EEUU… Pues Irán cumple concienzudamente estas reglas —los compromisos derivados del pacto nuclear— mientras que EEUU las cumple de manera pésima", afirmó el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa.

    Lea más: El presidente de Irán acusa a EEUU de hipocresía

    Teherán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania) alcanzaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un pacto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El Plan estipula que durante 15 años Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% y que el material sobrante deberá retirarse a terceros países, en particular a Rusia.

    A mediados de enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido con las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantiene en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    Recientemente EEUU incluyó a 18 empresas e individuos en la lista de sancionados por el programa de misiles de Irán.

    Teherán condenó las sanciones de Washington y advirtió que tomará contramedidas.

    Lea más: Irán condena nuevas sanciones de EEUU y anuncia contramedidas

    Entretanto, Washington confirmó anteriormente que Irán respeta las cláusulas del Plan de Acción Integral Conjunto logrado en Viena.

    Además:

    Irán descarta que nuevas sanciones de EEUU afecten el desarrollo de su aviación
    EEUU sanciona a 18 personas y entidades por supuesto vínculo con el programa balístico de Irán
    EEUU prevé nuevas sanciones contra Irán por su programa balístico
    Etiquetas:
    programa nuclear, sanciones, Rusia, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook